CPJ preocupado por seguridad fisica de Jesús Barraza

14 de junio de 1999

Ernesto Zedillo Ponce de León
Presidente de México
Los Pinos
Ciudad de México, MEXICO

Su Excelencia,

El Comité para la Proteccion de Periodistas (CPJ) a través de esta carta quiere expresar su creciente preocupación por la seguridad de Jesús Barraza, editor del semanario Pulso en San Luis Río Colorado, Sonora.

Como indicamos en carta enviada el 13 de mayo de 1999, Barraza fue amenazado después de publicar reportajes sobre traficantes de drogas. Desde mayo hasta el 5 de junio, policías municipales proporcionaron protección a Barraza. El 5 de junio, miembros de la Policía Judicial Federal (PJF), molestos por los reportajes de Barraza, atacaron a su guardaespalda quien desde entonces no ha proporcionado protección policial a Barraza. Creemos que la vida de Barraza está en peligro y pedimos que desde su despacho se tomen las medidas para garantizar su seguridad.

El ataque contra el guardaespaldas de Barraza, Raúl Ramos, perpetrado por miembros de la PJF ocurrió a las 19:10 horas del sábado 5 de junio de 1999, junto a las oficinas de Pulso. Barraza, que salía de las oficinas al momento del ataque, observó cómo dos hombres y una mujer golpeaban a su guardaespalda y le arrebataban su revólver y una ametralladora. Ramos logró escapar al edificio de Pulso, pero los agentes lo siguieron e intentaron detener y posiblemente secuestrar a Barraza. Los agentes huyeron cuando escucharon en sus radios que la policía municipal iba en camino.

Cuando los agentes de la PJF se alejaron, dos reporteros de Pulso los siguieron. Los reporteros lograron identificar que el vehículo donde iban los agentes portaba placas de California y más tarde se determinó que era un vehículo robado. Los individuos huyeron hacia el edificio de la PJF donde se refugiaron.

Una semana antes del ataque, Barraza publicó un reportaje sobre las conexiones de la PJF con traficantes locales y demandó que se realizara una investigación.

Dado el historial de violencia contra periodistas en la región –no olvidemos que Benjamín Flores González, editor de Barraza fue asesinado en julio de 1997–creemos que la vida de Barraza está en peligro inminente. Es claro que los responsables de este último ataque son miembros de la PJF, la policía municipal de San Luis Río Colorado no ha continuado protegiendo a Barraza y el comandante de la Policía Judicial Estatal (PJE) se ha negado a entregar protección.

Como indicamos en la carta enviada el 13 de mayo de 1999, el CPJ considera que bajo el Artículo 6 de la Constitución de México, es responsabilidad del gobierno federal proteger la libertad de expresión. Así pues, pedimos a su gobierno que tome las medidas necesarias para asegurar la seguridad de Barraza y de su familia, que conduzca una cuidadosa investigación de este último ataque y que se comprometa a que los responsables sean debidamente juzgados.

Atentamente,

Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva


Haga click aquí para ayudarnos con esta denuncia

Envíe una carta a:

Ernesto Zedillo Ponce de León
Presidente de México
Los Pinos
Ciudad de México, MEXICO