Zapatero Debe Reclamar a Cuba Por Los Periodistas Presos

23 de septiembre de 2008

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno español
Palacio de la Moncloa
Madrid, España

Por fax: 34-913- 900-217

Estimado Presidente Rodríguez Zapatero:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lo insta a convertir el compromiso de su gobierno de obtener la liberación de todos los periodistas cubanos presos una prioridad de la política exterior de España.

Desde que asumió su primer mandato en 2004, su gobierno ha jugado un rol decisivo en ayudar a garantizar la liberación de varios disidentes, entre ellos nueve periodistas independientes. En febrero, poco después de que España anunciara la reanudación de programas de cooperación con Cuba, el gobierno de Raúl Castro liberó a cuatro disidentes, incluyendo a los periodistas independientes José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, quienes ahora viven exilados en España.

Así como apreciamos sus esfuerzos para obtener la liberación de estos periodistas, España debe insistir en que el progreso en la relación político-económica con Cuba dependa de la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a los periodistas. El gobierno de Cuba no debe ser recompensado por su estrategia cínica de liberar a un puñado de disidentes a cambios de mejores relaciones internacionales.

Durante la reunión del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, la Unión Europea decidió levantar las sanciones diplomáticas impuestas contra Cuba en 2003, bajo la condición de que Cuba mejore efectivamente la situación de derechos humanos. Según las condiciones, el gobierno cubano debe liberar de manera incondicional a todos los presos políticos. La Unión Europea también instó a Cuba a ratificar e implementar los pactos internacionales sobre derechos humanos firmados por Cuba y a garantizar la libertad de expresión e información, incluyendo el uso de Internet. A fin de junio, el CPJ envió una carta al Comisionado europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria instando a la Unión europea a responsabilizar a Cuba por abusos contra la prensa.

Los avances, sin embargo, han quedado estancados. Cinco años después de la masiva ofensiva contra la prensa independiente, 22 periodistas permanecen encarcelados, situación que convierte a Cuba en el segundo país con mayor número de reporteros presos en el mundo, detrás de China.   

Los periodistas están encarcelados en condiciones inhumanas y su salud se deteriora rápidamente, según un informe del CPJ divulgado en diciembre. En casa, las familias de los periodistas no pueden trabajar y deben arreglárselas para encontrar necesidades básicas mientras las autoridades estatales las observan regularmente y las acosan a menudo, según detalló el CPJ en “La Larga Primavera Negra de Cuba,” un informe especial lanzado en marzo en España.

Como anfitrión de la cena del miércoles con líderes iberoamericanos presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el CPJ lo exhorta a encarar con decisión la cuestión de las violaciones a los derechos humanos en Cuba y a reclamar al gobierno del Presidente Raúl Castro que libere, de forma inmediata e incondicional, a todos los periodistas presos. Con su liderazgo, creemos que España tiene una inmejorable oportunidad para involucrar a los dignatarios latinoamericanos a presionar al gobierno del Presidente Castro para que tolere el disenso garantizando el acceso de todos los cubanos a la libertad de expresión.

Atentamente,

Joel Simon
Director Ejecutivo