Decisión Sobre Transmisiones Por Fm Genera Preocupación en Argentina

28 de agosto de 2008

Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
República Argentina
Casa Rosada
Balcarce 24
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estimada Presidenta Fernández de Kirchner:

Estamos preocupados de que el Comité Federal de Radiodifusión haya actuado motivado por consideraciones editoriales al ordenar a Radio Continental de Buenos Aires levantar la programación en su frecuencia modulada.

La agencia regulatoria, conocida como COMFER, dispuso el 12 de agosto que Radio Continental debe interrumpir la retransmisión de la programación AM en su FM, la 104.3. El COMFER basó su decisión en el artículo 68 de la Ley de Radiodifusión de 1980 que prohíbe la conformación de “redes privadas permanentes”. La decisión, examinada por el CPJ, también cita al artículo 67 (“delegación de explotación”), por entender que lo hace Continental al replicar la señal de AM en su FM. La ley de 1980, dictada bajo el régimen militar, es ampliamente considerada una norma anticuada y contradice estándares internacionales.

Radio Continental y otros han destacado que el artículo 68 había sido derogado por un decreto presidencial de 1999 que permitía específicamente la creación de redes privadas permanentes. Y Radio Continental denunció que más de 20 radios en Argentina retransmiten programación de AM en sus frecuencias moduladas. El COMFER no le ha ordenado a ninguna de esas emisoras a levantar su programación en FM.

Propiedad del grupo Prisa, conglomerado español de medios, Radio Continental ha replicado su programación en FM porque las interferencias en la señal AM han dejado a muchos oyentes sin posibilidad de acceder a la frecuencia, según explicó el abogado de la radio, Edmundo Rébora. Continental decidió apelar la decisión ante la Secretaría de Medios y continuará con sus transmisiones hasta que le apelación se resuelva.

Periodistas locales creen que la decisión del COMFR está motivada da por la línea editorial de la radio. Continental ha criticado a altos funcionarios del gobierno durante la prolongada crisis política originada por el anuncio de un aumento de impuestos al agro, anunciado en marzo. En un editorial publicado el martes, el diario La Nación señaló que la decisión del COMFER estaría relacionada con la posición crítica de varios periodistas de la radio a figuras del gobierno durante la crisis del campo.  

La decisión del COMFER contradice el objetivo manifestado por su gobierno de introducir un proyecto de ley que permita adecuar la ley de radiodifusión a las normas internacionales en materia de libertad de expresión. Como usted ha expresado, la ley de 1980 es anticuada y necesita ser reformada.

Estamos preocupados por la decisión del COMFER, que parece constituir una imposición selectiva de una ley arcaica. La evidencia sugiere que la decisión tuvo motivación política y fue diseñada para castigar a la estación de radio por sus críticas al gobierno. La exhortamos a instruir al secretario de medios a que analice la validez de la decisión del COMFER y a revocar la medida en caso que la ley no haya sido aplicada en forma apropiada y ecuánime.  

Le agradecemos su atención sobre estos temas urgentes. Esperamos su respuesta.

Atentamente,

Joel Simon
Director Ejecutivo