Noticias   |   Ecuador

Periodista ecuatoriana amenazada abandona temporalmente programa de noticias

También está disponible en English, Português

Una imagen de un video en YouTube en que Janet Hinostroza describe una llamada amenazadora que recibió. (YouTube)

Nueva York, 20 de Septiembre de 2012--Las autoridades ecuatorianas deben investigar de inmediato la amenaza contra  la periodista Janet Hinostroza, quien trabaja en el canal privado Teleamazonas, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). La amenaza ha obligado a Hinostroza a abandonar temporalmente su programa "La Mañana 24 horas".

Hinostroza recibió una llamada la semana pasada de un sujeto no identificado que amenazó su integridad física y seguridad personal, según denunció la periodista en su programa el miércoles, indicaron informes de prensa. La periodista señaló que las amenazas la impulsaron a cancelar la última entrega de una investigación de tres partes, según informes de prensa.   

En los primeros dos segmentos que se emitieron la semana pasada, Hinostroza informó sobre un escándalo relacionado a un préstamo de 800 mil dólares realizado por Cofiec, un banco estatal, al empresario argentino Gastón Duzac, que el hombre de negocios no devolvió, según informes de prensa. Hinostroza afirmó en su programa que Duzac tenía vínculos con Pedro Delgado, presidente de la junta directiva del Banco Central de Ecuador y primo del Presidente Rafael Correa. 

En su programa semanal de televisión, Correa reconoció "irregularidades" en la forma en que el préstamo fue aprobado, pero negó cualquier ilícito por parte de Delgado, según informes de prensa. Hinostroza defendió su labor informativa en el caso Duzac. Informes de prensa han señalado que Duzac habría abandonado Ecuador y que no ha realizado declaraciones sobre el caso.  

Hinostroza afirmó que decidió no presentarse al programa del viernes "como no sé con qué personas estamos tratando", aseveró el miércoles en "La Mañana 24 horas". También decidió no aceptar la oferta del gobierno para protegerla al afirmar: "Es justo que un periodista tenga que rodearse de guardaespaldas para hacer su trabajo honesto, profesional y responsable? En qué momento pasó esto? Yo no lo acepto", agregó.       

"Es lamentable que Janet Hinostroza se vea obligada a abandonar temporalmente su trabajo como periodista por las amenazas en su contra", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Las autoridades deben investigar en forma exhaustiva la amenaza y asegurar que Hinostroza pueda reanudar su importante cobertura periodística sobre asuntos de gobierno sin temor por su seguridad personal".    

Hinostroza y Teleamazonas, que es conocida por sus críticas a las políticas del presidente Correa, se ha enfrentado con el gobierno en anteriores oportunidades. Luego de que Hinostroza informara en abril de 2011 sobre una mujer que había sido procesada por faltarle el respeto al presidente, el gobierno ordenó a Teleamazonas a emitir una cadena de 10 minutos con una réplica de un vocero del gobierno quien cuestionó su ética, según informes de prensa. Durante su enlace semanal, Correa se burló de Hinostroza y afirmó que debía ser ignorada.

Teleamazonas es uno de los blancos preferidos del gobierno. En 2009, el canal fue retirado del aire durante tres días tras informar sobre los efectos de la exploración de gas natural en la industria pesquera local, según informes de prensa.  

Pedro Delgado también ha mantenido disputas con la prensa crítica. En diciembre, el director del diario Hoy de Quito fue condenado por difamación penal por unos artículos en el diario que alegaban que Delgado ejercía influencia en el gobierno. 

Un informe especial del CPJ publicado en 2011 reveló que el gobierno de Rafael Correa había conducido a Ecuador a nueva era de represión generalizada al interrumpir programas de noticias en medios privados para imponer el punto de vista oficial, promover medidas legales restrictivas, lanzar campañas de desprestigio contra los críticos y enjuiciar a periodistas por difamación.

  • Para más análisis y estadísticas sobre Ecuador, lea la página del CPJ sobre Ecuador aquí
Publicado

Al igual que este artículo? Apoya nuestro trabajo