Ecuador

Principales Acontecimientos

» Ejecutivos y ex editor del diario El Universo condenados a prisión en una causa por calumnias injuriosas presentada por Correa.

» El gobierno ocupa programación para promover su agenda política y atacar a periodistas críticos.

El clima de libertad de prensa continuó en profundo deterioro bajo el gobierno del Presidente Rafael Correa. En septiembre, un informe especial del CPJ reveló que las políticas de Correa habían transformado a Ecuador en uno de los países del hemisferio más restrictivos para la prensa. En marzo, Correa inició un proceso penal por calumnias injuriosas contra los más altos ejecutivos del diario El Universo, uno de los principales periódicos y entre los más críticos del país. El caso, que se centró en una mordaz columna de opinión que condenaba las acciones de Correa en una revuelta policial en 2010, produjo condenas, sentencias a prisión y multas multimillonarias en dólares contra los ejecutivos y un ex editor. Ellos aún estaban libres bajo apelación a fines de año. Otros funcionarios también utilizaron las arcaicas leyes penales de difamación para intentar silenciar a periodistas. El presidente recurrió con frecuencia al uso de las cadenas, discursos presidenciales que ocupan toda la programación a nivel nacional, para desprestigiar a periodistas individualmente o a los medios. Aunque las cadenas tradicionalmente se usaron para divulgar información en tiempos de crisis, bajo el mandato de Correa se han convertido en un foro para la confrontación política. El gobierno utilizó otras tácticas para suplantar las voces independientes e imponer su propia perspectiva, al ordenar a las emisoras que sacrifiquen parte de su programación de noticias para dar espacio a las "refutaciones" del gobierno. En un referendo realizado en mayo, los votantes aprobaron iniciativas que permitirían al gobierno regular los contenidos en áreas vagamente definidas y obligaría a los dueños de medios a deshacerse de otras empresas.



  • 17

    Medios estatales
  • 1,025

    Cadenas, 2007-2011
  • 148

    Violaciones a la libertad de prensa, 2011
  • 2

    Iniciativas restrictivas
  • 3

    Años sentenciados a prisión
 

Cuando Correa asumió su cargo en 2007, los medios estatales consistían de una única emisora radial. Desde entonces, el gobierno ha creado uno de los mayores aparatos estatales de comunicación, que sirve en gran medida como megáfono presidencial.

Operaciones de medios estatales:
5: Canales de televisión
4: Estaciones de radio
3: Periódicos
4: Revistas
1: Agencia de noticias

 

La televisión ecuatoriana fue ocupada más de mil veces por cadenas desde que Correa llegó al poder, según reveló Fundación Ethos, una organización de investigación independiente con sede en México.


Análisis de las Cadenas:

150

El número de horas dedicadas a la transmisión de cadenas bajo el gobierno de Correa al mes de mayo de 2011, según reveló Fundación Ethos.

3

Cadenas dedicadas a desacreditar a los autores del libro El Gran Hermano, que detallaba acusaciones sobre corrupción oficial, según la investigación del CPJ. Correa también demandó judicialmente a sus autores por 10 millones de dólares.
 

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocido como Fundamedios, documentó casi 150 violaciones a la libertad de prensa al mes de noviembre de 2011. Entre los abusos se incluyen agresiones físicas y verbales, amenazas, hostigamiento, acciones y decisiones judiciales arbitrarias, ocupación de espacios radio-televisivos de modo coercitivo y obstrucción.

Violaciones a la libertad de prensa, según Fundamedios:
 

En un referendo realizado en mayo, los votantes aprobaron por un margen estrecho una serie de propuestas respaldadas por el gobierno, incluyendo dos que perjudican la libertad de prensa. Los votantes aprobaron en concepto una ley de comunicaciones que, a su vez, crearía un consejo regulador de medios. El texto preciso de la ley era debatido por la Asamblea Nacional a fines de año. La otra iniciativa de ley impide a las empresas de medios, a sus ejecutivos y principales accionistas poseer activos en otras empresas.

Análisis de la iniciativas propuestas en el referendo:
5: Miembros del consejo regulador, de siete en total, que serían designados por el poder ejecutivo o elegidos entre grupos con estrechas vinculaciones con el ejecutivo.
2: Años otorgados a los directores de compañías de medios para desinvertir.
47: El porcentaje de votos que aprobó la medida relacionada a la desinversión. (La medida fue sancionada por una mayoría, algunos votantes no emitieron su voto sobre esa cuestión.)
45: El porcentaje de votos que aprobó la creación de un consejo regulador a través de la redacción de una ley de comunicaciones. (La medida fue sancionada por una mayoría; algunos votantes no emitieron su voto sobre esa cuestión.)

 

Los ejecutivos de El Universo Carlos Pérez Barriga, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Barriga, junto con el ex editor de opinión Emilio Palacio, fueron condenados a prisión y a pagar multas multimillonarias en dólares en julio. Palacio, quien renunció al diario, abandonó Ecuador con rumbo a Estados Unidos.


Daños en el caso El Universo:

$40 millones de dólares

El total que deben pagar los hermanos Pérez Barriga, Palacio y el periódico.

$80 millones de dólares

El total pedido por Correa, cuando apeló la sentencia.



Descargar

PDF 3.4 Mb

HTML 3.5 Mb