Periodista radial desaparecido en Paraguay

Nueva York, 15 de febrero del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó hoy su preocupación por el paradero del locutor de radio paraguayo Enrique Galeano, quien ha estado desaparecido desde el 4 de febrero. El CPJ está investigando si existe relación entre la desaparición de Galeano y su trabajo periodístico.

Galeano, quien presenta un programa matutino de noticias y música en Radio Azotey, desapareció en Yby Yaú, un pueblo pequeño en el Departamento de Concepción al norte del país, afirmó al CPJ Julio Benegas, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Galeano está trabajando para Radio Azotey desde enero. El dueño de la estación de radio pertenece al gobernante partido Colorado, explicó Benegas.

La policía de Horqueta, la capital departamental, aseguró haber recibido amenazas de muerte anónimas contra Galeano en enero y le proporcionó custodia policial durante cuatro días tras las amenazas, reportó la prensa local. No estaba claro si Galeano había recibido personalmente amenazas de muerte.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay informó al Ministerio del Interior sobre la desaparición de Galeano y pidió a la policía iniciar una investigación.

“Estamos preocupados por el paradero de Enrique Galeano”, dijo la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Instamos a las autoridades paraguayas a conducir una investigación oportuna y exhaustiva, localizar a Galeano y traerlo a un lugar seguro”.