Los retrocesos en el ámbito judicial pudieran frenar el avance en la resolución de los asesinatos de periodistas

El Índice de Impunidad Global se centra en los países donde los asesinos de periodistas andan libres

Nueva York, 28 de octubre de 2020—Los frágiles avances hacia la disminución de los casos de asesinato de periodistas en todo el mundo pudieran verse frenados por las apelaciones judiciales y la ausencia de liderazgo político, concluyó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un informe publicado hoy. La edición del Índice de Impunidad Global correspondiente a 2020 se centra en los países donde asesinan a periodistas con frecuencia y los responsables de tales crímenes andan libres.

La edición anual del Índice de Impunidad Global vuelve a estar encabezada por Somalia, Siria, Iraq y Sudán del Sur, países donde la guerra o la inestabilidad política perpetúan el ciclo de violencia y anarquía. El índice también contiene otros países más estables, donde grupos políticos y delincuenciales, líderes empresariales y otros actores poderosos recurren a la violencia para silenciar a los periodistas investigativos. El CPJ ha concluido que la corrupción, la debilidad institucional y la ausencia de voluntad política para realizar investigaciones serias son factores que incentivan la impunidad en estos países, que abarcan a Pakistán, México y Filipinas.

“Pese a la disminución en la cifra de asesinatos de periodistas, persiste la impunidad por tales asesinatos, inclusive en países que son considerados más estables y democráticos”, declaró Courtney Radsch, directora de Campañas del CPJ. “Los líderes de todos los países del mundo les deben a las familias y a los compañeros de las víctimas procurar la justicia con celeridad, actuar en casos de larga data y garantizar que los asesinos no queden libres gracias a vacíos jurídicos”.

En 2020 hubo notables retrocesos en casos que no figuraron directamente en los cálculos realizados para elaborar el índice. En Pakistán, en abril, el Alto Tribunal de Sindh revocó los fallos condenatorios de cuatro sujetos acusados de asesinar en 2002 al periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl. En Serbia, en septiembre, la Corte de Apelaciones de Belgrado anunció que había revocado los fallos condenatorios contra cuatro exagentes de la Seguridad del Estado involucrados en el asesinato del periodista Slavko Ćuruvija, hecho ocurrido en 1999. Por último, en México la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no ha asumido ningún nuevo caso de asesinato de periodista durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Filipinas descendió del quinto puesto mundial en la edición de 2019, para pasar a ocupar el séptimo lugar en la edición de 2020. Este cambio refleja el hecho de que la masacre de 32 periodistas y trabajadores de medios cometida en noviembre de 2009 en Ampatuan, Maguindanao, ya no se contempla en el decenio utilizado para calcular el índice. Si bien el fallo dictado en 2019 sobre este caso fue bienvenido, el juicio se demoró 10 años y los acusados han presentado una apelación.

En su lucha por erradicar la impunidad, el CPJ ha abogado por la creación del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas y ha encabezado la Campaña Mundial contra la Impunidad para procurar la justicia en los asesinatos. El CPJ lidera una demanda judicial que exige a los organismos de inteligencia de Estados Unidos revelar información sobre su conocimiento de las amenazas previas al asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

El Índice de Impunidad Global se divulga cada año en ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre. La metodología empleada por el CPJ calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país. Para esta edición del índice, el CPJ analizó los casos de asesinato de periodistas cometidos en el decenio del 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2020.

En nuestro sitio web encontrará el informe “La impunidad en los asesinatos de periodistas: el Índice de Impunidad Global del CPJ para el 2020”, así como información sobre la Campaña Mundial contra la Impunidad encabezada por el CPJ. Dicha información se puede consultar en los idiomas árabe, inglés, francés, español, portugués, ruso, serbio y somalí. Para coordinar una entrevista con un experto del CPJ, le rogamos enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].