Los periodistas cumplen con el distanciamiento social durante una conferencia de prensa con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en el Centro Jacob Javits, el cual será sede temporal de un hospital en respuesta al brote del COVID-19, el 24 de marzo de 2020, en Nueva York. (AP Photo/John Minchillo)
Los periodistas cumplen con el distanciamiento social durante una conferencia de prensa con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en el Centro Jacob Javits, el cual será sede temporal de un hospital en respuesta al brote del COVID-19, el 24 de marzo de 2020, en Nueva York. (AP Photo/John Minchillo)

Lista de verificación del editor: Cómo prepararse para las coberturas del COVID-19

Esta lista de verificación fue elaborada por HP Risk Management. HP Risk Management ha trabajado de cerca con periodistas para mantenerlos seguros conforme cubren la noticia del brote del COVID-19. También trabaja estrechamente con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) como parte de CPJ Emergencias.

La siguiente lista de verificación les permite a los directores y los editores de asignaciones comprender el grado de preparación de los periodistas y demás trabajadores de los medios conforme cubren la pandemia del COVID-19.

Para obtener información de seguridad adicional, le rogamos consultar el Aviso de seguridad sobre cómo cubrir el brote del coronavirus del CPJ.

Factores que tomar en cuenta

❏ ¿El periodista entra en la categoría de mayor riesgo de vulnerabilidad frente al COVID-19?

❏ ¿El periodista vive con alguien de la categoría de mayor riesgo? ¿Tiene alguna otra persona a cargo que viva en otra parte, por ejemplo familiares de edad avanzada?

❏ ¿El periodista posee la experiencia necesaria para la cobertura en cuestión? ¿Ha trabajado en alguna otra cobertura comparable anteriormente?

❏ ¿El perfil del periodista aumenta el riesgo? Tenga en cuenta que en algunos países y comunidades las personas foráneas han sido atacadas por habitantes locales asustados.

❏ ¿El periodista tiene acceso a equipo de protección personal (EPP), por ejemplo mascarillas faciales, guantes, calzado desechable, trajes para materiales peligrosos, gafas de protección y delantales protectores?

❏ ¿El periodista sabe cómo ponerse y quitarse el equipo de protección personal de manera segura y correcta para prevenir la contaminación cruzada?

❏ ¿El periodista tiene acceso a otros artículos como jabón y suministros de emergencia?

❏ ¿Usted ha identificado todas las instalaciones médicas locales y ha guardado copia de sus detalles y datos de contacto?

❏ ¿Usted ha hablado del seguro, la cobertura médica y la paga por enfermedad para el caso en que el periodista contraiga el virus?

❏ ¿Usted ha hablado de la posibilidad del estrés sicológico o relacionado con el trauma, y los recursos de apoyo a los que se puede acudir?

❏ ¿Usted ha hablado sobre la seguridad digital? Preste atención a los riesgos relacionados con los correos electrónicos de phishing, las aplicaciones maliciosas y el aumento del troleo.

❏ ¿Usted ha hablado sobre la posibilidad de ser objeto de represalias por parte de actores gubernamentales o no estatales como resultado de las coberturas sobre el brote del COVID-19?

❏ ¿Usted ha guardado de manera segura los contactos de emergencia y los datos de contacto de todo el personal que se envía a la cobertura?

❏ ¿El periodista posee las credenciales adecuadas, pases de prensa o una carta que indique que trabaja para su organización noticiosa?

❏ ¿Se ha elaborado algún plan de contingencias para el caso en que el periodista se enferme o acabe en una zona de cuarentena o cierre por un período prolongado?