Artwork: Jack Forbes
Artwork: Jack Forbes

Seguridad física: ataques terroristas

Un ataque terrorista tiene una dinámica cambiante y las amenazas pueden concretarse rápidamente: desde las explosiones y los atacantes hasta los ataques con cuchillo, los ataques con vehículo o los asedios.

Para reducir al mínimo los riesgos:

  • Nunca se concentre tanto en su trabajo que pierda conciencia situacional. Los acontecimientos y el estado de ánimo de una multitud pueden cambiar con rapidez. Esté alerta y preparado para moverse en todo momento.
  • Tenga en cuenta que los socorristas y los medios de comunicación son objetivo frecuente de los terroristas y que los ataques secundarios son un riesgo. Escoger la posición es crucial para la seguridad. Reduzca al mínimo el tiempo en la escena del ataque y retírese a una distancia segura para evitar quedar atrapado en cualquier ataque posterior.
  • Durante los ataques coordinados móviles, la clave es mantenerse en movimiento. Evalúe cada lugar en que se encuentre e identifique salidas y lugares seguros.
  • Evite permanecer cerca de ventanas grandes y de infraestructura dañada o de madera.
  • Trate de permanecer en el borde de las multitudes, y esté consciente de que las multitudes se pueden volver hostiles.
  • Evalúe la seguridad de toda posición o lugar para transmitir un reportaje en vivo. Los lugares que son fácilmente accesibles al público aumentan el riesgo de que una persona exaltada o agresiva intente hacerle daño a usted o interferir con su trabajo.
  • Si está trabajando de noche, esté consciente de que aumenta el riesgo por parte de las fuerzas de seguridad y del público, quienes pueden estar más nerviosos.
  • No se deje llevar por otros periodistas que pueden tener una tolerancia diferente al riesgo. Siempre utilice su propio criterio. Si bien estar en un grupo puede brindar protección, también puede llevar a una sensación falsa de seguridad.

Para consultar información adicional y herramientas para la preparación previa a la cobertura y la asistencia posterior a un incidente, visite el Centro de Recursos del CPJ.