Banderas dominicanas en Santo Domingo en 2012. Una periodista de Noticias SIN dijo que había recibido amenazas después de que ella informara sobre el asesinato de otro periodista.  (AFP/Erika Santelices)
Banderas dominicanas en Santo Domingo en 2012. Una periodista de Noticias SIN dijo que había recibido amenazas después de que ella informara sobre el asesinato de otro periodista. (AFP/Erika Santelices)

Amenazan a periodista dominicana en relación con reportajes sobre el asesinato de un compañero periodista

Nueva York, 4 de abril de 2018–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades de la República Dominicana a investigar las amenazas realizadas contra Alicia Ortega, reportera investigativa del canal de noticias nacional Noticias SIN, y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la periodista.

Durante la edición del 2 de abril del programa semanal de Ortega, “El Informe”, la periodista declaró que el canal noticioso había tenido conocimiento de que reclusos de la cárcel La Victoria habían realizado amenazas contra ella. Las amenazas se habían efectuado en represalia por un segmento transmitido la semana anterior en el programa de Ortega y que trataba sobre Matías Avelino Castro, quien está preso en La Victoria mientras es sometido a juicio por la presunta autoría intelectual del asesinato del periodista José Agustín Silvestre, según informaciones de prensa.

El titular de la Procuraduría General de la República, Jean Rodríguez, escribió en Twitter ayer que su organismo había ordenado una investigación en torno a las amenazas y que le ofrecería a Ortega medidas de protección.

“Nos sentimos alentados por la respuesta de las autoridades dominicanas ante las amenazas contra Alicia Ortega y las instamos a actuar prontamente para garantizar la integridad física de la periodista e identificar y llevar ante la justicia a los autores de las amenazas”, declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ. “Aplaudimos las medidas tomadas por las autoridades dominicanas para enjuiciar al presunto autor intelectual del asesinato de José Silvestre, pero las autoridades deben demostrar que se tomarán con seriedad todas las amenazas realizadas contra los periodistas”.

Silvestre, director de revista y presentador de televisión, fue asesinado a disparos en agosto de 2011, según datos del CPJ. En 2011, la Policía identificó a Avelino Castro, propietario de hotel y presunto narcotraficante, como el presunto autor intelectual del crimen, y en enero de 2017 logró su extradición de Colombia para enjuiciarlo en la causa, según versiones noticiosas.