El CPJ alarmado por el bloqueo de WhatsApp en Brasil

Nueva York, 2 de marzo de 2016–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por una orden judicial que bloqueó el servicio de WhatsApp en Brasil por 72 horas. Un juez le ordenó a compañías de telecomunicaciones a bloquear el aplicativo de mensajería desde los 2 de la tarde de hoy, hora local, por no entregar data sobre una investigación criminal, según informes de prensa.

“Los periodistas en Brasil utilizan WhatsApp con regularidad para realizar sus reportajes”, señaló Geoffrey King, coordinador de Tecnología del CPJ. “Bloquear el acceso a una plataforma de uso tan generalizado es excesivo, vulnera la naturaleza abierta de la Internet y daña de manera desproporcional el flujo libre de la información”.

El bloqueo interrumpirá el trabajo de los periodistas que utilizan con frecuencia la plataforma para comunicarse con sus fuentes, según investigación del CPJ. Esta no es la primera vez que unos 100 millones de brasileños, quienes usan el servicio, se han visto obligados a no contar con él. En diciembre 2015, la plataforma fue bloqueada por 12 horas por no entregar información en una investigación criminal, no relacionada. Facebook, propietario de WhatsApp, indicó al The New York Times que técnicamente no podría cumplir con la orden por su uso de tecnología de cifrado.

En marzo, el mismo juez el estado de Sergipe quien emitió la orden de hoy, Marcel Montalvão, ordenó el arresto del ejecutivo de Facebook Diego Dzodan después que WhatsApp no entregó información sobre una investigación criminal, según informes de prensa. No fue inmediatamente claro si la orden de hoy para bloquear WhatsApp estuvo relacionada al arresto de marzo.