Art:Jack Forbes
Ilustraciones: Jack Forbes

La cobertura de las elecciones: Un kit de seguridad para periodistas

Actualizado al 27 de julio de 2022

Durante el período electoral, los periodistas con frecuencia dan cobertura a actos políticos, actividades de campaña y protestas, los que pueden aumentar el riesgo de sufrir ataques, hostigamiento y arrestos. El Programa de Emergencias del CPJ ha recopilado un kit de seguridad con información para editores, periodistas y reporteros gráficos sobre cómo prepararse para las elecciones y cómo reducir los riesgos digitales, físicos y sicológicos.

Los periodistas que necesiten asistencia pueden comunicarse con el CPJ escribiendo al correo electrónico [email protected].

El centro de recursos del CPJ tiene información y herramientas adicionales sobre la preparación previa a la cobertura y la asistencia posterior a un incidente.

Contenido:

Ilustraciones: Jack Forbes

Lista de verificación de seguridad del editor:

Durante el período electoral, es posible que los editores y las Redacciones les asignen a los periodistas la cobertura de noticias con poco aviso previo. Esta lista de verificación contiene preguntas y pasos clave para tener en cuenta, con el fin de reducir los riesgos del personal. 

  • ¿Los integrantes del equipo cuentan con la experiencia necesaria para la cobertura?
  • ¿Ha conversado con los miembros del equipo sobre cualquier problema de salud que pudiera afectarlos durante la cobertura?
  • ¿Usted ha tomado nota de los datos de los contactos de emergencia de todo el personal que enviará a la cobertura y ha guardado esos datos con seguridad?
  • ¿Todos los integrantes del equipo periodístico cuentan con las credenciales y los pases de prensa correctos, o una carta que indique que trabajan para la organización?
  • ¿Ha considerado el grado de riesgo vinculado con la noticia al cual el equipo pudiera exponerse? ¿Este grado de riesgo es aceptable en comparación con el valor editorial de la noticia?
  • ¿La función, género, etnicidad, orientación sexual o perfil de algún periodista enviado a la cobertura incrementa el riesgo para el periodista? Por ejemplo, los reporteros gráficos tienen que acercarse más a la acción.
  • ¿Es necesario algún elemento especial como armadura corporal, respiradores o kit médico? ¿Los periodistas tienen acceso a los elementos de protección personal necesarios y saben cómo utilizarlos? 
  • ¿Los periodistas van a trasladarse en auto ellos mismos? En ese caso, ¿el vehículo que utilizarán está en buen estado y es adecuado?
  • ¿Ha verificado cómo se comunicará con el equipo periodístico y cómo éste saldrá de una situación de emergencia si es necesario?
  • ¿Ha verificado todas las instalaciones médicas locales en la zona por si alguien resulta herido?
  • ¿El equipo periodístico cuenta con la cobertura de seguros adecuada y usted les ha proporcionado la cobertura médica adecuada?
  • ¿Usted ha valorado la posibilidad del estrés relacionado con el trauma a largo plazo?

Para más información sobre la evaluación del riesgo y la planificación, consulte el centro de recursos del CPJ

Evaluación del riesgo

Cuando los periodistas cubren períodos electorales, sus coberturas pueden abarcar una amplia variedad de eventos y entornos, cada cual con un grado de riesgo distinto. Las evaluaciones del riesgo por escrito deben documentar los peligros a los que un periodista puede exponerse, evaluar cómo reducir esos riesgos y contener un plan de contingencia. Si se ejecuta correctamente, una evaluación del riesgo no solamente es útil para el periodista, sino también para toda persona designada para ayudarlo si algo sale mal. Cada evaluación debe adaptarse a una situación en particular y debe actualizarse con frecuencia.

Consulte el formulario de evaluación del riesgo del CPJ aquí.

Artwork: Jack Forbes
Ilustraciones: Jack Forbes

Seguridad física: Cómo cubrir los actos políticos y las protestas

Durante los períodos electorales, los periodistas con frecuencia informan desde actos políticos, actividades electorales y protestas. En general, estas situaciones deben ser inofensivas, pero, según el clima de la campaña, los periodistas pudieran estar en riesgo.

Para reducir al mínimo los riesgos, los trabajadores de medios deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones en materia de seguridad:

Actos políticos y manifestaciones

  • Asegúrese de que usted posee la credencial y la identificación de prensa adecuadas. Si usted es un periodista freelance, conviene contar con una carta de la organización que le encargó la cobertura. Solamente muéstrela si es seguro hacerlo. No utilice un cordón con la credencial y la identificación, sino que debe sujetarlas al cinto.
  • Evalúe el estado de ánimo de la multitud. Si es posible, llame a otros periodistas que ya se encuentren en el acto para evaluar el estado de ánimo de los participantes. Valore ir acompañado de otro reportero o fotógrafo si es necesario.
  • Lleve ropas sin los logos de la empresa de medios y quite los logos de los equipos de trabajo y los vehículos si es necesario. Lleve calzado adecuado.
  • Estacione su vehículo en un lugar seguro que esté de cara a la dirección del escape o asegúrese de tener un medio de transporte garantizado.
  • En el acto, informe desde el área destinada a la prensa, salvo que sea seguro hacerlo desde otro lugar. Compruebe que el personal de vigilancia o los agentes policiales lo ayudarán en caso de una emergencia, y tenga claro dónde están las salidas.
  • Tenga una estrategia para escapar si la situación se vuelve hostil. Es posible que deba planificar esa estrategia a su llegada, pero hágalo antes de comenzar la cobertura.
  • Si la multitud participante en el acto se vuelve hostil, váyase del lugar. No se quede esperando afuera del lugar ni comience a entrevistar a las personas.
  • Cuando informe desde un acto al aire libre, es prudente trabajar con un compañero. Reporte desde un lugar seguro con salidas claras y familiarícese con la ruta hacia su medio de transporte.
  • Si una agresión física es una posibilidad real, considere la necesidad de contar con guardias de seguridad y reduzca el tiempo en el terreno al mínimo que sea absolutamente necesario.
  • Si la multitud o los oradores adoptan una actitud hostil hacia los medios, prepárese mentalmente para recibir abuso verbal. En tales circunstancias, solamente haga su trabajo de informar. No reaccione al abuso ni intercambie palabras con la multitud. Recuerde que usted es un profesional, incluso si los demás no lo son. 
  • Si es posible que la multitud le lance escupidas o pequeños proyectiles y usted está decidido a cubrir la noticia, considere llevar una chaqueta impermeable con capucha y una gorra contra golpes discreta.
  • Si la cobertura fue difícil, no reprima las emociones, sino que compártalas con sus superiores y compañeros. Es importante que ellos también estén preparados y que todos aprendan de los demás.

Protestas electorales

  • Planifique la cobertura y asegúrese de que la batería de su teléfono móvil esté completamente cargada. Estudie la zona a donde se dirige y comprenda el trazado del lugar. Determine de antemano lo que haría en caso de emergencia.
  • Siempre trate de trabajar con un compañero y tenga un procedimiento para reportarse periódicamente con su base.
  • Lleve ropa y calzado que le permitan moverse con rapidez. Evite la ropa holgada y los cordones de cuello, pues alguien puede intentar agarrarlos. Evite la ropa de material inflamable, como el nailon. Evite llevar ropa con colores asociados a partidos u organizaciones políticas, o con colores relacionados con ciertas organizaciones.
  • Evalúe su posición. Si puede, busque un punto ventajoso elevado que le pueda ofrecer mayor protección (p. ej. un balcón o una azotea). En todo lugar, siempre planifique una ruta de evacuación, así como un punto de encuentro para casos de emergencia si está trabajando con otros compañeros. Conozca el sitio más cercano donde pueda recibir atención médica.
  • Cuando se prevea violencia, debe valorarse usar elementos de protección personal (EPP) tales como anteojos o lentes protectores, cascos y, si es necesario, chalecos protectores. Para más información, consulte la Guía sobre elementos de protección personal (EPP) del CPJ.
  • Mantenga constantemente la conciencia situacional y limite la cantidad de objetos valiosos que lleva consigo. No deje ningún equipo de trabajo en el vehículo, porque podrían entrar a la fuerza en él. Al oscurecer, el riesgo de actos delictivos aumenta.
  • Si está trabajando en una multitud, planifique una estrategia. Es prudente mantenerse afuera de la multitud para evitar quedar atrapado en el medio, de donde es difícil escapar. Seleccione una ruta de escape y acuerde de antemano tener un punto de encuentro para casos de emergencia si está trabajando con otros compañeros.
  • Evalúe el estado de ánimo de los manifestantes con respecto a los medios de prensa. Antes de entrar a cualquier multitud, manténgase alerta contra posibles agresores y esté pendiente de no quedarse más tiempo del necesario entre la multitud, que se puede volver hostil rápidamente.
  • En general, los reporteros gráficos tienen que estar en medio de la acción, y por tanto corren mayores riesgos. Los fotógrafos, en particular, deben tener a algún compañero que los vigile y deben recordar que deben levantar la cabeza con frecuencia en lugar de concentrarse solamente en el visor. No lleve la correa del equipo alrededor del cuello, para evitar ser estrangulado. Los reporteros gráficos con frecuencia no se pueden dar el lujo de trabajar desde lejos, por lo cual es importante reducir al mínimo el tiempo que pasan en una multitud. Capte las imágenes que necesita y váyase.
  • Lleve un kit médico si sabe cómo utilizarlo.

Cómo actuar en caso de agresión

  • Lea el lenguaje corporal para identificar a un agresor y utilice el propio lenguaje corporal de usted para calmar una situación.
  • Mantenga el contacto visual con el agresor, utilice gestos con las manos abiertas y continúe hablando con un tono calmante.
  • Mantenga la distancia de un brazo extendido entre usted y la amenaza.  Retroceda y despréndase firmemente sin agresión si lo sujetan. Si lo acorralan y está en peligro, grite.
  • Si la agresión se agrava, deje una mano libre para protegerse la cabeza y muévase con pasos cortos y firmes para evitar caerse. Si está con compañeros, permanezcan juntos y unan los brazos en cadena.
  • Si bien hay momentos cuando documentar la agresión puede tener valor noticioso crucial, esté consciente de la situación y de su propia seguridad. Tomar fotos de personas agresivas puede empeorar una situación.
  • Si alguien se le acerca agresivamente, entregue lo que el agresor desea. Los equipos de trabajo no valen la vida de una persona.

Cómo reducir el riesgo en caso de gases lacrimógenos

  • Valore utilizar un respirador o una máscara antigás.
  • Las personas con asma o problemas respiratorios deben evitar las zonas donde se estén utilizando gases lacrimógenos. Tampoco se aconseja llevar lentes de contacto. Cuando se utilizan gases lacrimógenos indiscriminadamente, existe la posibilidad de que los gases estén presentes en altas concentraciones en zonas sin movimiento de aire.
  • Tome nota de posibles puntos de referencia (por ejemplo, postes y bordes de acera) que se puedan utilizar para orientarse y salir de una zona si se tiene dificultades para ver.
  • Si queda expuesto al gas lacrimógeno, trate de encontrar un terreno más elevado y párese en el aire fresco para que la brisa se lleve el gas. No se restriegue los ojos ni la cara, porque eso puede empeorar la situación. Cuando le sea posible, dúchese con agua fría para eliminar el gas de la piel, pero no llene la bañadera y se sumerja en ella. Puede que deba lavar la ropa varias veces para eliminar los residuos completamente, o puede que tenga que desecharla.

Seguridad física: Cómo trabajar en comunidades hostiles

Es posible que los periodistas tengan que realizar coberturas en zonas o comunidades que tengan una actitud hostil hacia los medios o las personas de afuera. Eso puede suceder si una comunidad cree que los medios la presentan injustamente o la describen de manera negativa. Durante una campaña electoral, es posible que los periodistas tengan que trabajar por largos períodos en comunidades que tienen una actitud hostil hacia los medios.

Para reducir los riesgos

  • Si es posible, infórmese sobre la comunidad y sus opiniones. Conozca cómo la comunidad reaccionará a la presencia de los medios y mantenga una conducta discreta si es necesario.
  • Lleve ropa sin la marca de la empresa de medios y quite los logos de la empresa de medios de los equipos de trabajo y vehículos si es necesario. Lleve ropa y calzado adecuados.
  • Obtenga por adelantado el permiso para entrar a las comunidades, pues aparecerse sin invitación o sin nadie que responda por usted puede causarle problemas. Valore contratar u obtener la aprobación de un facilitador, un líder comunitario o una persona de prestigio locales que lo pueda ayudar a coordinar sus actividades. Identifique a una persona influyente local que pueda ayudarlo en caso de emergencia.
  • En todo momento respete a las personas de la comunidad y sus creencias y preocupaciones.
  • Evite trabajar en una comunidad hostil de noche, pues el riesgo aumenta dramáticamente.
  • Tenga en cuenta que, si el índice delictivo es alto y abundan las drogas y el alcoholismo en la comunidad, el factor de imprevisibilidad aumenta.
  • Limite la cantidad de objetos valiosos y dinero en efectivo que llevará. ¿Los ladrones se sentirán atraídos por los equipos de trabajo? Si lo abordan, entregue lo que ellos quieren. El equipo de trabajo no vale arriesgar la vida.
  • Lo ideal es que trabaje en equipo o con apoyo. Dependiendo del grado de riesgo, la persona que lo apoya puede esperar en un lugar seguro y cercano, como un centro comercial o una gasolinera, para reaccionar si es necesario.
  • Planifique la cobertura. Tome en cuenta la geografía de la zona y prepárese en consecuencia.
  • Estacione el vehículo en el sentido del escape, y lo ideal es que el chofer esté listo para arrancar.
  • Si tiene que trabajar en un lugar alejado de su medio de transporte, sepa cómo regresar a éste. Identifique los puntos de referencia y comparta esta información con sus compañeros.
  • Sepa adónde ir en caso de emergencia médica, y cuente con una estrategia de salida.
  • Tenga en cuenta la necesidad de contratar algún tipo de seguridad si el riesgo es elevado. Un vigilante local contratado para protegerlo a usted o a su equipo puede estar atento a una amenaza que se esté formando mientras usted se concentra en el trabajo.
  • Es aconsejable pedir permiso antes de filmar o fotografiar a una persona, en particular si no puede salir fácilmente de un lugar.
  • Lleve un kit médico si sabe cómo utilizarlo.
  • Cuando ya tenga el contenido que necesita, salga de ahí y no permanezca más tiempo del necesario. Es útil fijarse una hora límite acordada de antemano y salir a esa hora. Si alguien del equipo se siente incómodo, no pierda el tiempo en una discusión, sencillamente váyanse.
  • Antes de transmitir un reportaje o publicar un artículo, tenga en cuenta que usted pudiera necesitar regresar a ese lugar. ¿El trabajo publicado o transmitido influirá sobre la acogida que usted tendrá si regresa?

Seguridad física: Cómo trabajar en zonas con alto índice de delincuencia

Los periodistas pueden convertirse en víctimas de la delincuencia al trabajar en zonas peligrosas o informar desde la escena de un delito.

Para reducir a un mínimo los riesgos

  • Infórmese sobre la zona donde realizará la cobertura y comprenda su dinámica antes de llegar. Adapte sus planes en consecuencia.
  • Evite trabajar de noche en zonas de alto índice de delincuencia. Si tiene que informar, asegúrese de que otras personas lo acompañen.
  • Conozca la zona, para que pueda evaluar posibles problemas en las rutas de entrada y salida, como los callejones sin salida o los cuellos de botella. Deben escogerse el punto de asistencia o las instalaciones médicas más convenientes y cercanos, y deben determinarse las rutas de acceso antes de salir a la cobertura. 
  • Actúe con discreción durante la cobertura. Evite exhibir objetos de valor, en particular joyas o relojes. También evite llevar objetos de valor como las cámaras y los teléfonos móviles a la vista de todos.
  • Decida cuál es una cantidad prudente de dinero en efectivo para llevar consigo y dónde es mejor llevar el dinero y las tarjetas de crédito.
  • Debe valorar tener contactos de confianza en la zona que pretende visitar, quienes puedan proporcionarle ayuda y consejos durante la cobertura. 
  • No utilice el teléfono a la vista de todos en la vía pública.
  • Crear un punto para la cobertura es algo que debe valorarse cuidadosamente. Siempre debe tener una salida clara, estar resguardado y tener a personas con usted que lo protejan de una agresión. Si hay elementos criminales visibles en la cercanía, valore cambiar de lugar.
  • Reduzca el tiempo en el terreno lo más que pueda. Obtenga lo que necesita y salga. Quedarse más de 15 o 20 minutos en el terreno lo hace más vulnerable.
  • Debe implementarse un plan de comunicaciones durante toda la cobertura, para asegurar que los miembros del equipo se reporten periódicamente con sus principales puntos de contacto. También se debe establecer un procedimiento para dar la voz de alarma.
  • Si está informando sobre un delito, tenga en cuenta los sentimientos de los miembros de la comunidad y las víctimas. Trátelos con respeto y, siempre que sea posible, solicite su permiso para entrevistarlos y fotografiarlos.
  • Si alguien lo encara, por lo general se aconseja cumplir con las demandas de un delincuente en lugar de defenderse.
Artwork: Jack Forbes
Ilustraciones: Jack Forbes

Seguridad sicológica: Cómo gestionar el trauma, el estrés relacionado con el trauma y el trastorno por estrés postraumático

Durante un ciclo electoral, los trabajadores de medios pueden estar expuestos a imágenes perturbadoras o a situaciones que pudieran traer como consecuencia perturbación, trauma secundario o trastorno por estrés postraumático, los cuales pudieran desencadenarse en las siguientes circunstancias:

  • Cuando el periodista es objeto de abuso, acoso o troleo en el ciberespacio por causa de su cobertura periodística.
  • Cuando el periodista queda atrapado en una situación de violencia u hostilidad en el terreno, o cuando sufre una agresión física.
  • Cuando observa imágenes explícitas o escenas de violencia debido a actos delictivos, protestas y accidentes, en los que pueden haber ocurrido heridas graves o hasta la muerte de una persona.
  • Cuando personal que no tiene la suficiente experiencia queda expuesto por primera vez a contenidos perturbadores.
  • Cuando una situación o noticia perturbadora tiene un vínculo personal.

El auge de contenido no censurado generado por el usuario ha creado un nuevo ámbito de preocupación digital. Los periodistas que ven imágenes de muerte y horror traumáticas son susceptibles al trauma secundario, también conocido como trauma indirecto. Es importante que todos los periodistas se den cuenta de que sufrir de estrés luego de presenciar incidentes o imágenes horribles es una reacción humana normal y no una debilidad. 

Además, cada vez más se reconoce que el trastorno por estrés postraumático es un problema que afrontan los periodistas que cubren noticias perturbadoras. Aunque se suele vincular el trastorno por estrés postraumático con los periodistas que trabajan en zonas de conflicto o que han sufrido situaciones amenazantes o han estado a punto de morir, en los últimos tiempos se ha creado mayor conciencia en el sentido de que los periodistas que trabajan en cualquier tipo de noticia perturbadora pueden padecer síntomas.

Los jefes y superiores deben orientar al personal en tales ocasiones y compartir la responsabilidad del cuidado. El siguiente enfoque debe tomarse en cuenta, y deben tomarse medidas basado en él si es necesario. El grado de implementación de estas orientaciones dependerá de las circunstancias y la gravedad de la noticia. 

Para los jefes y superiores

  • Asegúrese de que los miembros del equipo sepan que pueden negarse cuando un tema es perturbador para ellos. El personal debe sentir que puede expresar preocupaciones sobre cómo afrontar temas difíciles; y ello debe tratarse con sensibilidad y discreción, y sin hacer más preguntas. Esto representa una excepción importante a la manera como se asignan las coberturas de rutina. 
  • Trate de rotar las coberturas, para que las mismas personas no estén trabajando en temas difíciles por varios días seguidos.
  • Asegúrese de que los miembros del equipo tengan descansos entre las sesiones de edición y de que puedan salir a coger aire fresco cuando estén trabajando en temas difíciles. 
  • Pregúnteles a las personas si se encuentran bien, desde el principio y con frecuencia, y no solamente por mensaje de texto o correo electrónico. Debe comunicarse con el personal por lo menos una o dos veces al día de manera verbal para que todos sepan que pueden hablar. Debe alentarse el diálogo sobre el tema entre el personal.
  • Si el equipo que usted dirige no se involucra en estos temas, sea generoso y preste a los miembros del equipo para que ayuden a otros equipos en períodos particularmente estresantes.
  • En días estresantes, trate de asegurarse de que haya una sesión de intercambio de inquietudes antes de que las personas se vayan de la oficina. 
  • Durante el intercambio de inquietudes, el superior responsable debe reconocer que las personas pueden verse perturbadas por la noticia que han cubierto y que eso es algo completamente natural a corto plazo. Si los miembros del equipo están afectados, deben hablar con uno de sus superiores. Hablar con los compañeros también puede ayudar. 
  • Si los miembros del equipo desean hablar en confianza con un consejero imparcial, ¿usted cuenta con un programa de asistencia a empleados o con un consejero con el que ellos puedan hablar?

Para los periodistas

  • No mire imágenes explícitas justo antes de acostarse a dormir, y no tome demasiado alcohol luego de una jornada noticiosa particularmente difícil. La alteración del sueño puede perjudicar el proceso de recuperación.
  • Hable sobre el tema. Todas las personas se afectan al enfrentar acontecimientos difíciles, imágenes explícitas o condiciones desafiantes. Hable con su jefe o con otro superior, o hable con el compañero del puesto de al lado, pero no sufra en silencio. 
  • El ejercicio y la meditación son sus amigos, al igual que mantener una dieta saludable y una buena hidratación.
  • Recuerde que las imágenes no tienen que ser explícitas para ser perturbadoras. Es obvio que las imágenes que involucran la violencia o el derramamiento de sangre requieren atención, pero un testimonio particularmente emotivo también puede ser sumamente agotador, al igual que los videos de abuso verbal. Tenga sensibilidad, porque cada persona puede sentirse afectada o perturbada por diferentes cosas.
  • Tómese los días libres acumulados si ha trabajado los fines de semana o si ha trabajado muchas horas extras por varios días, ya sea editando o en el terreno. Como mínimo, tómese enseguida algunos días, porque usted necesita dedicar ese tiempo a recuperarse.
  • Recuerde que de ninguna manera debe perjudicar su trayectoria profesional decir que necesita un descanso, ya sea entre coberturas, luego de una noticia en particular, o luego de trabajar en el terreno. 

Para los editores y productores

  • No mire más de lo que necesita, ni sienta que tiene que probarse mirando imágenes perturbadoras. Desde el principio, hable con su superior o jefe sobre cómo tratar las imágenes, para que usted no tenga que mirarlas incesantemente y que al final las corten. 
  • Cuando les muestre algo particularmente explícito o perturbador a su superior, un jefe o un miembro del equipo jurídico, siempre adviértales de antemano. Por ejemplo, puede hacer la siguiente pregunta: “¿Pueden mirar este video que muestra imágenes de las secuelas de un ataque violento?”; en lugar de preguntar: “¿Pueden mirar este video?”. Las imágenes siempre son mucho más perturbadoras cuando uno no sabe lo que va a ver a continuación.
  • Cree una rutina. Por ejemplo, puede colocar los dos pies con firmeza en el piso, respirar más profundamente de lo normal justo antes de mirar algo particularmente difícil, y después estirar las extremidades. Busque una rutina que le funcione.
  • Si usted trabaja en algún proyecto que requiera mirar imágenes difíciles a diario de manera seguida, hable al respecto. Reconozca el efecto que está teniendo sobre usted; y piense activamente cómo se va a cuidar mientras termina ese proyecto. 

Para los periodistas que están en el terreno

  • Recuerde que, al cubrir noticias perturbadoras, es perfectamente normal sentirse impotente o molesto por no haber podido hacer algo más. Haga saber a sus compañeros, o a alguna persona de confianza, cómo se está sintiendo. Muchas veces la clave es hablar sobre el tema en lugar de evitarlo. 

Si un acontecimiento es particularmente intenso:

  • Es normal sentirse nervioso o ansioso, o volver a visualizar imágenes difíciles en la mente después de un acontecimiento. Es beneficioso admitir cómo se siente, al igual que tomarse un tiempo para descansar, incluso si es sólo un corto descanso.
  • Si estos sentimientos no desaparecen en los días y las semanas posteriores a los acontecimientos, decididamente vale la pena avisar a sus superiores. Si es algo particularmente abrumador, es mejor pedir ayuda cuanto antes. Debe recibir ayuda de un profesional si es necesario.
Artwork: Jack Forbes
Ilustraciones: Jack Forbes

Seguridad digital: Cómo preparar los dispositivos electrónicos para los actos políticos

Es probable que los periodistas que cubran una campaña electoral y asistan a actos políticos utilicen los equipos de trabajo de la Redacción y sus propios dispositivos electrónicos, que corren el riesgo de que los roben, los rompan, los confisquen o los inspeccionen. Los periodistas que utilicen sus dispositivos personales corren mayor riesgo de que otros tengan acceso a sus datos personales, como información sobre sus familiares. Para protegerse mejor, es fundamental tomar medidas antes de viajar, para eliminar información o limitar el acceso a ésta. 

Cómo preparar los dispositivos electrónicos: Mejores prácticas

  • Revise la información que está guardada en su teléfono o computadora portátil. Debe hacer una copia de respaldo de documentos, fotos, videos y otros materiales que contengan información personal sobre usted, su familia y sus fuentes periodísticas, y luego debe borrar esa información del dispositivo.
  • Tenga en cuenta que los documentos recopilados en las investigaciones para reportajes relacionados con el proceso electoral pudieran ponerlo a usted en riesgo si le inspeccionan los dispositivos. Revise el material grabado de las cámaras y elimine las fotos y los videos que no desea que caigan en las manos equivocadas.
  • Configure los dispositivos de manera que usted pueda borrar los datos a distancia. Los dispositivos solamente podrán borrar datos a distancia si están conectados a la Internet ya sea por Wi-Fi o por una conexión de datos móviles.
  • Segurice el teléfono y la computadora mediante un PIN o una contraseña. Mientras más dígitos o caracteres tengan, más le costará a un extraño desbloquearlos.
  • Piense si debe utilizar o no la autenticación biométrica para desbloquear el teléfono móvil. La autenticación biométrica puede ser útil para entrar al dispositivo rápidamente, pero también significa que otras personas podrán desbloquear el teléfono suyo con mayor facilidad al acercarlo a su rostro o al colocar a la fuerza su dedo para desbloquearlo.
  • Active la encriptación de su computadora portátil o teléfono Android si es posible. En el último iPhone la encriptación es una característica estándar. Encriptar los dispositivos electrónicos impedirá que las personas ingresen a sus datos sin la contraseña si le roban el dispositivo.
  • Cierre las sesiones de las cuentas y borre el historial de navegación, así protegerá mejor sus cuentas contra los intentos de ingresar a éstas si alguien logra entrar al dispositivo suyo.
  • Cierre las sesiones de las aplicaciones y elimine las aplicaciones que no necesite cuando esté trabajando en la cobertura de campañas electorales, en particular las aplicaciones que contengan gran cantidad de información personal sobre usted y su familia.
  • Tenga en cuenta que los datos de contacto de otras personas están guardados en la cuenta en la nube vinculada con el teléfono móvil, así como en el propio teléfono.
  • Lleve consigo la menor cantidad posible de dispositivos electrónicos. Si tiene un teléfono de reserva, es mejor viajar con ese y dejar en casa el teléfono personal.

En el terreno: Mejores prácticas

  • Las llamadas telefónicas y los mensajes SMS se pueden interceptar. Por tanto, siempre que sea posible, utilice servicios de mensajería con encriptación de extremo a extremo, como WhatsApp o Signal, para comunicarse con otras personas. Siempre que sea posible, configure los mensajes para que se borren luego de un plazo de tiempo determinado.
  • Si está transmitiendo en directo por Internet, tenga en cuenta que ello delata su ubicación, lo cual tiene consecuencias en materia de seguridad física.
  • Periódicamente haga copias de seguridad de su trabajo, por si usted es detenido o se le rompen o le roban los dispositivos.

Seguridad digital: Cómo segurizar y almacenar materiales informativos

Durante los períodos electorales, es importante disponer de buenos protocolos para almacenar y segurizar materiales informativos. Si las autoridades detienen a un periodista, pudieran confiscar e inspeccionar los dispositivos del periodista y ello pudiera tener graves consecuencias para usted y sus fuentes informativas.

Las siguientes medidas pueden ayudarlo a protegerse a sí mismo y a la información en su poder:

  • Revise la información que está guardada en sus dispositivos, especialmente teléfonos y computadoras. Debe hacer una copia de respaldo de todo lo que pueda ponerlo en riesgo o que contenga información delicada, y luego borrar esa información del dispositivo. Hay formas de recuperar la información borrada, por lo cual todo lo que sea muy delicado deberá borrarse permanentemente utilizando un programa informático especializado, en lugar de simplemente borrarlo.
  • Cuando los periodistas revisen el contenido de sus teléfonos, deben revisar la información guardada en el teléfono (el hardware), al igual que la información guardada en la nube (Google Photos o iCloud).
  • Revise el contenido de las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Debe guardar y luego borrar toda información que lo pueda poner en riesgo. Debe tener en cuenta que WhatsApp hace una copia de respaldo de todo el contenido en el servicio en la nube vinculado con la cuenta, por ejemplo, iCloud o Google Drive.
  • Piense si es más seguro hacer una copia de respaldo en la nube, en un disco duro externo o en un USB.
  • Los periodistas deben retirar material informativo de sus dispositivos periódicamente y guardarlo en la opción de almacenamiento de su preferencia. Ello asegurará que, si le confiscan o roban los dispositivos, usted tendrá una copia de la información.
  • Encripte toda la información de la cual usted haga copia de respaldo. Esto se puede hacer encriptando el disco duro externo o el USB. Revise la ley vigente en el país donde trabaja, para entender los aspectos legales que rigen el uso de la encriptación.
  • Si usted sospecha que puede ser un objetivo y que un adversario puede querer robarle los dispositivos, inclusive los discos duros externos, entonces debe guardar los discos duros en un lugar que no sea su domicilio.
  • Segurice el teléfono y la computadora mediante un PIN o una contraseña. Mientras más dígitos o caracteres tengan, más le costará a un extraño desbloquearlos.
  • Configure el teléfono o la computadora para que usted pueda borrar los datos a distancia. Esta es una función que le permite borrar sus dispositivos a distancia, por ejemplo, en caso de que las autoridades le confisquen los dispositivos. Esto funcionará solamente si el dispositivo puede conectarse a la Internet.

Seguridad digital: Cómo prepararse para los bloqueos de las comunicaciones

Los bloqueos de las comunicaciones pueden volverse habituales durante el período electoral. Tomar medidas para prepararse de antemano puede ser fundamental para que el personal se mantenga en contacto y no deje de informar.

Cómo prepararse para los bloqueos de las comunicaciones

  • Intente predecir cuándo ocurrirá un bloqueo de la Internet o de las comunicaciones. Es probable que los bloqueos ocurran en épocas de convulsión social, protestas y períodos electorales. Puede que algunas regiones del país sean más propensas que otras a las restricciones de la Internet.
  • Hable con la Redacción y sus compañeros de trabajo sobre la necesidad de planificar con vistas a un bloqueo total. Elabore un plan que indique en detalle dónde y cuándo reunirse en persona, y cómo documentar y transmitir la información a los editores sin utilizar la Internet. Valore compartir los números telefónicos de línea fija, pero tenga en cuenta que las llamadas por teléfono de línea fija no son seguras y no deben utilizarse para conversaciones delicadas. Planifique cómo apoyará a los compañeros que viven y trabajan en una región o zona que probablemente sea sometida a un bloqueo de la Internet.
  • Antes de que ocurra el bloqueo, imprima todo documento o contenido de sitios web que pudiera necesitar.
  • Entregue al personal memorias USB o discos compactos para almacenar datos durante el bloqueo de la Internet.
  • Averigüe las personas o servicios que puedan tener acceso a la Internet durante un bloqueo de Internet, por ejemplo, empleados de embajadas o bancos. Comuníquese con ellos por adelantado para saber si podrán conectarse a la Internet por usted.

Escoja las herramientas correctas

Las herramientas y los servicios de Internet son vulnerables a las fallas de seguridad. Se recomienda a los periodistas que se mantengan al día con la información más actualizada en materia de seguridad digital, sobre todo en lo referente a las herramientas de comunicación, como las aplicaciones de mensajería. Las siguientes recomendaciones están actualizadas al mes de junio de 2021.

  • Descargue y configure servicios de VPN para que lo ayuden a acceder a los sitios bloqueados durante un bloqueo parcial de la Internet. Los proveedores de servicio de Internet a menudo bloquean las VPN, por lo cual se recomienda contar con varias opciones a la mano. Una VPN no lo ayudará durante un bloqueo total de la Internet. Revise la ley vigente sobre el uso de las VPN en el país donde vive y trabaja.
  • Tenga varias maneras de comunicarse con otras personas. Descargar y configurar varias aplicaciones de comunicación significa que usted puede alternar entre los distintos servicios si bloquean uno de ellos. Tenga en cuenta las vulnerabilidades de seguridad relacionadas con las distintas aplicaciones. Por ejemplo, en algunos servicios debe activar la encriptación, pues no es una opción por defecto. Durante un bloqueo de la Internet, es posible que usted se vea obligado a comunicarse por medios más inseguros, como los mensajes SMS, por lo cual debe tener en cuenta cómo compartir datos delicados.
  • Conozca cómo puede compartir datos utilizando tecnologías como Bluetooth, WiFi Direct y la comunicación de campo cercano (Near Field Communication, NFC). Estos métodos le permiten emparejar su teléfono con otro para transmitir información y no necesitan de acceso a la Internet. Normalmente se pueden encontrar en la sección de ajustes de su teléfono. Practique su uso antes de que ocurra un bloqueo, y comprenda sus limitaciones en lo referente a compartir archivos.
  • Descargue y configure herramientas de mensajería entre pares, como Briar y Bridgefy. Briar es una herramienta de mensajería con encriptación de extremo a extremo que funciona por medio de la Internet, WiFi Direct y Bluetooth. Bridgefy tiene menos opciones de seguridad que Briar, pero funcionará a mayores distancias.
  • Tener una tarjeta SIM internacional con itinerancia o tener un teléfono satelital puede darle acceso a la Internet. Estas opciones son caras y es posible que necesite la autorización previa de las autoridades para importarlas y utilizarlas. Tome en cuenta los riesgos de seguridad de utilizar estos servicios, sobre todo con respecto al rastreo de la ubicación.

Durante el bloqueo de las comunicaciones

  • Informar durante un bloqueo de la Internet puede hacer que usted sea más vulnerable a que las autoridades lo detengan, según las circunstancias. Compruebe que sus dispositivos electrónicos no contengan ninguna información delicada que los pueda poner en riesgo a usted y a otras personas.
  • Incluso si es difícil informar en tiempo real, de todas maneras usted puede documentar lo que está sucediendo. Utilice memorias USB o discos compactos, encriptados si es posible, para almacenar datos, y entregárselos a compañeros y editores. Tenga en cuenta que, si las autoridades lo detienen, pudieran tener acceso a la información de estos dispositivos si no está encriptada.
  • Comparta archivos entre dispositivos utilizando tecnologías como Bluetooth, WiFi Direct y comunicación de campo cercano (NFC), que por lo general se encuentran en los ajustes del dispositivo. Sepa que transmitir datos de esta manera no es seguro, y que todo lo que utilice debe apagarse inmediatamente después de usarse, para evitar que el dispositivo se conecte con dispositivos desconocidos cercanos.
  • Utilice aplicaciones de comunicación entre pares, como Briar y Bridgefy. Conozca los riesgos de seguridad de cada una.
  • Evite utilizar métodos de comunicaciones inseguros, como los mensajes SMS o las llamadas telefónicas, para transmitir información delicada durante un bloqueo de la Internet. Los Gobiernos pueden interceptar o ingresar a tales métodos de comunicación, por ejemplo, mediante empresas de telecomunicaciones estatales o privadas.
  • Los usuarios de teléfonos Android pueden utilizar F-Droid para descargar aplicaciones sin necesidad de conectarse a la Internet. Otra opción de Android es utilizar un archivo APK para instalar una aplicación. Estos archivos de aplicaciones pueden compartirse entre dispositivos sin conectarse a una tienda de aplicaciones, pero no están sometidos a la verificación de la tienda de aplicaciones, por lo que usted solamente debe aceptar archivos de personas de confianza.
  • Para documentar el bloqueo de la Internet, tome capturas de pantalla de los sitios bloqueados. Posteriormente puede compartir esta información con organizaciones nacionales e internacionales que defiendan los derechos digitales. Sepa que compartir esa información lo puede poner en riesgo.

Después de un bloqueo de la Internet

  • Hable con la Redacción y sus compañeros sobre lo que funcionó y lo que no funcionó en lo referente a la preparación con vistas a un bloqueo de la Internet.
  • Revise los dispositivos, haga copias de seguridad y traslade el contenido a un disco duro externo o a la nube. Siempre que sea posible, encripte los datos para protegerlos mejor.

Seguridad digital: El acoso y las campañas de desinformación en el ciberespacio

Es probable que los periodistas enfrenten un aumento del acoso en el ciberespacio, inclusive ataques selectivos y campañas de desinformación contra ellos, en época electoral. Los periodistas pueden tomar varias medidas para protegerse mejor a sí mismos y a sus cuentas.

Para reducir al mínimo el riesgo

  • Segurice las cuentas activando la autenticación de dos factores (2FA) y utilizando contraseñas largas y un gestor de contraseñas. No use las mismas contraseñas en varias cuentas.
  • Busque su propio nombre utilizando varios buscadores y elimine todo dato que no desee que sea de dominio público.
  • Revise sus cuentas de redes sociales y elimine o limite el acceso a todo dato personal que se pueda utilizar para verificar su identidad o localizarlo. Elimine todo dato de contacto, como los números telefónicos personales, que no desea que sean de carácter público.
  • Revise sus cuentas y elimine toda foto o imagen que pueda manipularse y utilizarse para desacreditarlo.
  • Vigile sus cuentas en busca de señales de mayor actividad de los troles o de indicaciones de que una amenaza digital pudiera convertirse en una amenaza en el mundo real. Vea a continuación información adicional sobre qué factores incrementan una amenaza. Tenga en cuenta que es probable que ciertas noticias susciten mayores niveles de acoso.
  • Hable con familiares y amigos sobre el acoso en la Internet. Muchas veces las personas que acosan en la Internet obtienen información sobre los periodistas a partir de las cuentas de redes sociales de sus familiares y su círculo social. Pídales a familiares y amigos que retiren las fotos de usted de sus redes sociales o que limiten el acceso a ellas.
  • Si es posible, hable con su editor sobre la necesidad de tener un plan por si debe abandonar su hogar a consecuencia de una amenaza digital. Si usted es un periodista freelance, hable con sus compañeros sobre el acoso en la Internet y la creación de una red de apoyo para ayudarlo en caso de que lo necesite.

Durante un ataque

  • Trate de determinar quién es el responsable del ataque y sus motivos. Ello puede ayudarle a evaluar el riesgo de una amenaza física.
  • Revise sus mensajes para ver si existe un alto riesgo de agresión física. Se considera que el riesgo es mayor si datos como su dirección particular o su número telefónico están circulando en la Internet. Si no se siente capaz de revisar sus mensajes, debe pedirle a un compañero o a un amigo de confianza que lo haga por usted.
  • Documente todo comentario o imagen que sea motivo de preocupación, e incluya capturas de pantalla del troleo, la hora, la fecha y la cuenta de redes sociales del trol. Esta información puede ser útil posteriormente si desea denunciar el abuso ante una empresa de redes sociales, su editor, organizaciones que defienden la libertad de expresión o, en ciertos casos, las autoridades.
  • Informe a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos que a usted lo están acosando en la Internet. Es un elemento frecuente en el ciclo de acoso que los adversarios se comuniquen con familiares y amigos.
  • Bloquear, silenciar y limitar quién puede responder a sus mensajes pueden ser medidas útiles, aunque ello limita su capacidad de interactuar con otras personas en las redes sociales y puede significar que usted no pueda ver posibles mensajes amenazadores.
  • Valore convertir en privadas la mayoría de sus cuentas de redes sociales hasta que haya disminuido el acoso.
  • Consulte con la Redacción para decidir si debe responder y cómo debe responder al acoso en la Internet. No es factible ni útil responder a cada mensaje. Sin embargo, durante una campaña de desinformación puede ser conveniente fijar un mensaje de apoyo de la Redacción a la parte superior de las fuentes (feeds) en las redes sociales suyas y las de sus compañeros.
  • El acoso cibernético puede ser una experiencia que lo aísle de los demás. Asegúrese de tener una red de apoyo con la que pueda contar si necesita ayuda. En el mejor de los casos, esta red de apoyo incluirá a su empresa.

COVID-19: Consideraciones generales en materia de seguridad 

Durante el período electoral, los trabajadores de medios con frecuencia informan desde eventos masivos como actos políticos, actividades electorales y protestas. En tales eventos, puede que no se puedan implementar ni cumplir las medidas de distanciamiento físico contra el COVID-19, lo cual incrementa las probabilidades de que una persona quede expuesta al contagio con el virus.

Las personas que se encuentran en la categoría de vulnerables frente al COVID-19 o que viven con personas vulnerables, deben valorar y analizar los riesgos vinculados con la cobertura de tales eventos. Los trabajadores de medios deben estar alertas a las personas que puedan toser o estornudar encima o cerca de ellos (ya sea a propósito o sin querer), y deben tener en cuenta que grandes cantidades de gotículas pueden circular en el aire si las autoridades lanzan gases lacrimógenos o utilizan rociadores de gas pimienta. Debe contemplarse el uso de elementos de protección personal (EPP) pertinentes, y las personas deben lavarse bien las manos periódicamente, evitar tocarse el rostro, y limpiar habitualmente los equipos de trabajo.

Para consultar recomendaciones de seguridad más detalladas sobre el COVID-19 y las coberturas informativas, le rogamos remitirse al aviso de seguridad Cómo informar durante la pandemia del COVID-19 de 2022 del CPJ.