Sujetos enmascarados prendieron fuego a Fernando Vidal en la oficinas de su radio (AFP//Estaban Farfan)
Sujetos enmascarados prendieron fuego a Fernando Vidal en la oficinas de su radio (AFP//Estaban Farfan)

En Bolivia, sujetos enmascarados prenden fuego a periodista de radio crítico

Bogotá, 31 de Octubre 31 de 2012— El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhorta a las autoridades bolivianas a investigar el móvil y a enjuiciar a los autores intelectuales de un ataque feroz contra un periodista de radio boliviano ocurrido el lunes. Sujetos desconocidos prendieron fuego al periodista en las oficinas de su emisora en la ciudad sureña de Yacuiba. Una técnica de estudio también resultó herida en el ataque.

Fernando Vidal, de 70 años, propietario de la emisora ​​FM de Radio Popular, estaba presentando un programa cuando cuatro hombres enmascarados irrumpieron en las oficinas de la radio, según informes de prensa. Los individuos llamaron a Vidal y cuando el periodista apareció, vertieron gasolina sobre su cuerpo y sobre el equipamiento del estudio, según informes de prensa. Les prendieron fuego con un encendedor y luego huyeron de la escena, según Esteban Farfán, yerno de Vidal y periodista de Radio Popular. Farfán indicó al CPJ que los empleados de la radio apagaron el fuego con agua.

Vidal está en condición estable en un hospital local con quemaduras de segundo grado en la cara, los brazos, las piernas y el estómago, afirmó Farfán. Karen Arce, de 25 años, la técnica de estudio, también fue hospitalizada con quemaduras en la cara, las piernas y los pies, señaló Farfán.

Aunque el estudio fue seriamente dañado, la radio sigue transmitiendo, Farfán indicó al CPJ.

El ataque ocurrió durante un programa de entrevistas presentado por Vidal en el que estaba discutiendo con sus invitados sobre el tema del contrabando, según informes de prensa. Yacuiba, una ciudad de 100.000 habitantes, se encuentra a dos kilómetros de la frontera con Argentina, y vehículos, alimentos, hojas de coca y la cocaína ilegales cruzan la frontera constantemente, según Franz Chávez, coordinador de la unidad de monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa.

Farfán indicó al CPJ que Vidal, ex político, había criticado con frecuencia a políticos locales en su programa y había recibido un flujo constante de amenazas por teléfono y en persona por parte de funcionarios públicos descontentos con sus comentarios.

La policía local arrestó a tres sujetos que fueron sospechosos de haber participado en el ataque, según informes de prensa, pero no ha proporcionado ningún motivo. Un ministro del gobierno, afirmó en una conferencia de prensa el martes que los sospechosos se habían negado a hablar con la policía, pero que las autoridades sospechaban que había un autor intelectual del ataque y que iban a seguir investigando, según informes de prensa.

 “Este terrible ataque exige una investigación exhaustiva para enjuiciar no sólo a los autores materiales sino a todos los que participaron en su planificación”, afirmó desde Nueva York Carlos Lauría, coordinador senior del programa del las Américas del CPJ. “Las autoridades bolivianas no deben permitir que los delincuentes decidan qué es lo que se puede escuchar en la radio”.

Este ataque fue el segundo contra la prensa de Yacuiba en los últimos cuatro años. En 2008, la cadena de televisión Unitel fue atacada con explosivos, un incidente que las autoridades nunca resolvieron, según informes de prensa.

El CPJ ha documentado amenazas y ataques contra la prensa boliviana en los últimos meses. El 13 de octubre, Wilson García Mérida, fundador, editor y dueño del bisemanario Sol de Pando, y su manager general, Silvia Antelo, abandonaron la capital del departamento de Cobija durante tres días tras ser acosados en dos ocasiones por funcionarios. Tres radios fueron atacadas con explosivos y dinamita en un período de dos semanas en junio.

  • Para más datos y análisis sobre Bolivia, visite la página de Bolivia del CPJ aquí.