Autoridades rehusan dar protección a periodista mexicano

July 8, 1999 — El CPJ está profundamente preocupado por la seguridad física de Jesús Barraza, director del semanario Pulso en la población de San Luis Río Colorado, estado de Sonora, México. Tal como dijimos en las cartas al presidente Ernesto Zedillo del 13 de mayo y 14 de junio, Barraza ha recibido varias amenazas de muerte en meses recientes debido a artículos suyos sobre narcotraficantes locales.

El 4 de mayo, un individuo no identificado dijo a Barraza que el presunto narcotraficante Albino Quintero Meraz estaba molesto por dos artículos aparecidos recientemente en Pulsosobre presuntos vínculos entre él y un ex gobernador. El 5 de junio, un guardaespaldas de Barraza enviado por la policía municipal fue golpeado por policías federales que al parecer se hallaban molestos por un artículo según el cual la policía federal mantenía vínculos con narcotraficantes locales. En consecuencia, la policía municipal le revocó la protección a Barraza.

Hoy Barraza informó al CPJ que la Procuraduría General del estado de Sonora se ha negado a tomar medidas para protegerlo a él y su familia, afirmando que carecen de recursos para hacerlo. Esta medida coloca a Barraza en grave peligro: el asesinato de su colega de La PrensaBenjamín Flores González el 15 de julio de 1997, por el cual se sospecha de narcotraficantes locales, demuestra que las amenazas contra periodistas que escriben sobre el narcotráfico en San Luis Río Colorado deben ser tomadas muy en serio. El CPJ exhorta a las autoridades mexicanas a facilitarle a Barraza, su familia y sus colegas la protección que necesitan urgentemente.

Pídale al gobierno mexicano que dé protección a Barraza


Envíe una carta a:

Ernesto Zedillo Ponce de León
Presidente de México
Los Pinos
Ciudad de México, MEXICO


Back to top.