13 de mayo de 1999
Presidente de México
Los Pinos
Ciudad de México, MEXICO
Su Excelencia,
El Comité para la Protección de Periodistas le escribe esta carta para expresarle nuestra gran preocupación por la seguridad física de Jesús Barraza, director de la revista semanal Pulso en San Luis Río Colorado, estado de Sonora.
A las 9 p.m. del 4 de mayo, Barraza salía de las oficinas de Pulso cuando un hombre vestido de manera formal se le acercó y le dijo que Albino Quintero Meraz, un presunto narcotraficante, estaba molesto por dos artículos publicados recientemente en Pulso. El hombre preguntó a Barraza cuánto dinero quería a cambio que deje de publicar reportajes sobre Quintero; si no aceptaba la oferta, dijo, él u otro reportero de Pulso terminaría flotando en uno de los desag&uulm;es de San Luis Río Colorado. Cuando Barraza respondió que nunca aceptaría dinero de Quintero, el hombre le advirtió que tenga cuidado.
Los artículos de los cuales hablaba el hombre versaban sobre información divulgada por la Procuraduría General sobre una presunta colaboración entre Quintero y el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien ha sido solicitado por presuntos vínculos con narcotraficantes. Los artículos incluían información sobre el pasado de Quintero, incluyendo el hecho de que la policía allanó su vivienda en Mexicali, estado de Baja California, en 1989 y halló allí drogas y armas, y que en 1992 dos hombres acusaron a Quintero de acosarlos con ayuda de la Policía Judicial Federal de San Luis Río Colorado.
Tenemos entendido que las autoridades han facilitado protección policial a Barraza y su familia luego que la Sociedad de Periodistas interviniera a su favor el 10 de mayo. Sin embargo, aún estamos inquietos por la seguridad de Barraza y sus familiares.
Nuestra inquietud se agrava con la inexplicable y súbita excarcelación el 5 de marzo del narcotraficante Jaime González Gutiérrez, acusado de organizar el asesinato de Benjamín Flores González, director del diario de San Luis Río Colorado La Prensa, el 15 de junio de 1997. Tras el asesinato de Flores González, Barraza asumió la dirección del diario; González Gutiérrez envió varias amenazas a Barraza, tanto por teléfono como por escrito. (En marzo de 1998, Barraza y otros seis colegas renunciaron a La Prensa y crearon Pulso.)
Como hemos dicho en cartas anteriores, creemos que bajo el Artículo o de la Constitución mexicana el Gobierno Federal es responsable por velar por la libertad de expresión. Por lo tanto exhortamos a su Gobierno a que garantice la seguridad de Barraza y su familia, investigue exhaustivamente las amenazas proferidas contra el periodista y se asegure que los responsables sean llevados a justicia.
Atentamente,
Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva
Join CPJ in Protesting Attacks on the Press in Mexico
Send a letter to:
Presidente de México
Los Pinos
Ciudad de México, MEXICO