Eludir los asesinatos – Índice Global de Impunidad 2016

Por Elisabeth Witchel

Publicado el 27 de octubre de 2016.

Algunas de las más elevadas tasas de impunidad por el asesinato de periodistas pueden atribuirse a los asesinatos perpetrados por grupos radicales islamistas, concluyó el CPJ en la última edición de su Índice Global de Impunidad, que se centra en los países donde asesinan a periodistas y los responsables de tales crímenes continúan impunes. Por segundo año consecutivo, el país con el peor historial de impunidad fue Somalia, donde el grupo radical islamista al-Shabaab es señalado como el posible autor de la mayoría de los asesinatos de periodistas, y a continuación le siguen Iraq y Siria, donde los miembros del grupo radical Estado Islámico asesinaron a por lo menos seis periodistas el año pasado.

Los grupos extremistas también han atentado reiterada e impunemente contra los periodistas en Afganistán, Bangladesh, Nigeria y Pakistán, países que aparecen en el índice al menos por segundo año consecutivo.

Al mismo tiempo, la violencia que los grupos criminales y los funcionarios locales perpetraron contra los periodistas permitió que la impunidad se acentuara en América Latina, donde Brasil y México escalaron dos puestos en el índice de este año.

Sri Lanka, donde la violencia contra la prensa ha disminuido desde el cese de un conflicto civil que duró varias décadas, salió de la lista por primera vez desde que el CPJ comenzó a elaborar el índice, en 2008.

Manifestantes en Dacca sostienen imágenes de escritores y activistas asesinados por extremistas. Blogueros seculares son los periodistas que enfrentan mayor riesgo por su trabajo en Bangladesh. (AFP/Munir Uz Zaman)
Manifestantes en Dacca sostienen imágenes de escritores y activistas asesinados por extremistas. Blogueros seculares son los periodistas que enfrentan mayor riesgo por su trabajo en Bangladesh. (AFP/Munir Uz Zaman)

El índice de impunidad, publicado cada año para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre, calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas en un período de 10 años como un porcentaje en relación con la población de cada país. Para la edición correspondiente a este año, el CPJ analizó los asesinatos de periodistas que tuvieron lugar en cada país entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de agosto de 2016. Únicamente aquellas naciones con cinco o más casos no resueltos en este período fueron incluidas en este índice. Este año, 13 países reunieron los requisitos del índice, en comparación con 14 en la edición previa. Los casos se consideran no resueltos cuando no se han obtenido condenas; los casos en los cuales algunos responsables, aunque no todos, han sido llevados ante la justicia, se clasifican como impunidad parcial y no se cuentan en el índice. Los casos en los cuales las autoridades matan a un sospechoso de asesinato durante la captura también se clasifican como impunidad parcial.

Si bien los grupos extremistas son responsables por el creciente número de ataques contra la prensa, en años reciente no son los únicos que escapan impunes, ni las zonas de conflicto son los únicos lugares donde la impunidad se multiplica.

Filipinas ocupa el cuarto puesto en el índice, una posición garantizada por la ausencia de procesos penales contra los autores materiales de la masacre de Maguindanao, hecho ocurrido en 2009, en la cual 32 periodistas y trabajadores de medios murieron asesinados. Aparte de Filipinas, México y Brasil, los grupos criminales y los funcionarios gubernamentales también son los principales sospechosos del asesinato de periodistas en Rusia e India. Cada uno de esos países, salvo Brasil, ha figurado en el índice desde su inicio.

Militantes del Estado Islámico asesinaron al camarógrafo Jalaa al-Abadi en Mosul en 2015. Al menos seis periodistas fueron asesinados por extremistas cuando tomaron la ciudad. (Nineveh Reporters Network)
Militantes del Estado Islámico asesinaron al camarógrafo Jalaa al-Abadi en Mosul en 2015. Al menos seis periodistas fueron asesinados por extremistas cuando tomaron la ciudad. (Nineveh Reporters Network)

El CPJ documentó solamente cuatro asesinatos no resueltos en Sri Lanka durante la última década, razón por lo cual este país salió del índice. En un clima político más estable, ningún periodista ha sido asesinado por ejercer la profesión desde que el director de periódicos Lasantha Wickramatunga fue asesinado en 2009. No se ha logrado justicia en ningún caso de asesinato –pese a la promesa del presidente Maithripala Sirisena de volver a investigar antiguos casos de asesinato–, pero el caso de Wickramatunga registró algunos avances este año: el arresto de un sospechoso y la exhumación del cadáver del periodista para realizar una nueva autopsia.

Se reconoce ampliamente que la impunidad es una de las mayores amenazas a la libertad de prensa y la presión internacional para enfrentarla se ha incrementado en los últimos años, ante lo cual los estados, entre ellos algunos de los reincidentes en esta lista, han comenzado a responder. Seis países que integran el índice –Bangladesh, Brasil, Pakistán, Filipinas, Rusia y Somalia–condenaron a autores materiales de asesinatos de periodistas el año pasado, un aumento en comparación con los tres países de la edición anterior.

En otro acontecimiento positivo, una cifra mayor de los países que integran el índice de este año participaron en el mecanismo de rendición de cuentas sobre la impunidad de la UNESCO, que solicita información sobre el estado de las investigaciones de asesinatos de periodistas para el informe bienal sobre seguridad de los periodistas del organismo de las Naciones Unidas. En años anteriores, la mitad de los países del índice había ignorado este proceso. Este año, solamente tres estados de los 13 países del índice –India, Sudán del Sur y Siria– no respondieron.

A continuación se enumeran algunos de los hallazgos obtenidos a partir de los datos del CPJ sobre asesinatos de periodistas:

  • Los datos combinados de los 13 países del índice representan el 80 por ciento de los asesinatos no resueltos cometidos en todo el mundo durante el decenio que concluyó el 31 de agosto de 2016.
  • Ocho de los 13 países del índice de impunidad han aparecido en la lista cada año desde que el CPJ comenzó a elaborar el análisis anual, en 2008, lo cual indica cuán arraigada está la impunidad en algunos países.
  • Pese a sus pobres historiales en la impartición de justicia, cuatro países del índice de impunidad –India, México, Nigeria y Filipinas– integran el consejo de gobierno de la Comunidad de Democracias, una coalición dedicada a la defensa y el fortalecimiento de las normas democráticas.
  • En el último decenio, grupos políticos, entre ellos el Estado Islámico y otras organizaciones extremistas, son sospechosos de haber perpetrado más del 40 por ciento de los casos de asesinato. En casi la cuarta parte de los casos del mismo período, se considera que funcionarios gubernamentales y miembros de las fuerzas armadas son los principales sospechosos.
  • Aproximadamente el 95 por ciento de las víctimas fueron periodistas locales, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de la política y la corrupción.
  • En al menos el 40 por ciento de los casos, las víctimas denunciaron haber recibido amenazas antes de ser asesinados. Raras veces las autoridades investigan las amenazas y en apenas unos cuantos casos proporcionan la protección adecuada.
  • En el último decenio, aproximadamente el 30 por ciento de los periodistas asesinados fueron capturados primero, y la mayoría de ellos fueron torturados, lo cual reforzó el mensaje intimidatorio de los asesinos destinado a los medios de prensa.
  • En apenas el 3 por ciento del total de casos de asesinatos del decenio, se ha logrado plena justicia, inclusive con el enjuiciamiento de los autores intelectuales.

Para consultar una explicación detallada de la metodología empleada por el CPJ, haga clic aquí.


El índice


1 SOMALIA

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 24

Responsables de los asesinatos Grupos radicales como Al-Shabaab

Blanco de los asesinatos Periodistas locales que informan sobre la política y la cultura, y los que trabajan para los medios estatales

Avances Desde diciembre de 2015, tribunales militares han sentenciado a sospechosos en relación con seis casos de asesinato de periodistas, de los cuales cinco de ellos se atribuyen a una sola persona. Tres sujetos recibieron la pena de muerte; el resto, penas de cárcel que van desde 15 años hasta cadena perpetua. Además, por primera vez Somalia respondió a la solicitud de la UNESCO para conocer el estado jurídico de los casos de asesinato de periodistas en ese país.

Retrocesos El empleo de tribunales militares y de la pena de muerte por parte de las autoridades somalíes ha suscitado preocupaciones entre los defensores de los derechos humanos sobre la ausencia del debido proceso y la severidad de las sentencias.

Caso representativo En abril de 2015, sujetos armados irrumpieron a la fuerza en la vivienda de Daud Ali Omar, productor de una radioemisora progubernamental, y los ultimaron a balazos a él y a la esposa mientras dormían. Se sospecha que Al-Shabaab es responsable del ataque, pero no se ha capturado a ninguno de los autores. La pareja tenía tres hijos.

El reportero de Universal TV Mohamed Mohamud, fotografiado en enero de 2013. Militantes de Al-Shabaab son los principales sospechosos de asesinarlo y a otros tantos periodistas de Somalia.  (AP/Farah Abdi Warsameh/File)
El reportero de Universal TV Mohamed Mohamud, fotografiado en enero de 2013. Militantes de Al-Shabaab son los principales sospechosos de asesinarlo y a otros tantos periodistas de Somalia. (AP/Farah Abdi Warsameh/File)


2 IRAQ

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 71

Responsables de los asesinatos El grupo radical Estado Islámico y funcionarios gubernamentales

Blanco de los asesinatos Periodistas locales que cubrían la política, la guerra, la corrupción y los derechos humanos

Avances En noviembre de 2015, el gobierno se comprometió a reabrir casos de delitos contra periodistas y a monitorear los ataques contra los medios, en coordinación con la sociedad civil.

Retrocesos El Estado Islámico ha secuestrado y asesinado a por lo menos seis periodistas en Mosul desde que el grupo radical capturó la ciudad en 2014.

Caso representativo En junio de 2015, combatientes del Estado Islámico secuestraron a Jalaa al-Abadi, camarógrafo de Nineveh Reporters Network, un grupo de periodistas de Mosul que en su mayor parte trabajaban manteniendo el anonimato. Un mes después, los extremistas lo asesinaron a tiros y luego llamaron a la familia para que fuera a recoger los restos.


3 SIRIA

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 17

Responsables de los asesinatos El Estado Islámico y otros grupos radicales, así como las fuerzas de seguridad

Blanco de los asesinatos Periodistas locales y corresponsales extranjeros que cubrían los derechos humanos, la guerra y la política

Avances Ninguno.

Retrocesos Desde la edición anterior del índice, el puntaje de impunidad de Siria se ha duplicado, pues al menos otros seis periodistas han sido asesinados impunemente.

Caso representativo Miembros del Estado Islámico secuestraron a Sami Jawdat Rabah, periodista digital del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, en octubre de 2015. Un video que mostraba su asesinato mediante un artefacto explosivo fue difundido en junio de 2016.


4 FILIPINAS

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 41

Responsables de los asesinatos Funcionarios gubernamentales

Blanco de los asesinatos: Periodistas de localidades del interior del país que cubrían la política, la corrupción, la economía y la delincuencia

Avances Las autoridades lograron dos condenas el año pasado: un segundo sospechoso fue sentenciado por el asesinato del presentador radial Gerardo Ortega, hecho ocurrido en 2011, y un exalcalde fue declarado culpable de homicidio por el asesinato del periodista Herson Hinolan, hecho ocurrido en 2004. En el caso de Ortega, dos expolíticos acusados de encargar el asesinato fueron capturados en 2015 pero no han sido enjuiciados. A uno se le concedió libertad bajo fianza en mayo de 2016.

Retrocesos El presidente Rodrigo Duterte causó gran alarma entre los medios poco después de haber sido elegido este año, al opinar públicamente que algunos asesinatos de periodistas estaban justificados. Posteriormente Duterte anunció que su Gobierno crearía un “súper grupo de trabajo” dedicado a resolver los casos de asesinato de periodistas.

Caso representativo La justicia se ha paralizado completamente para los 32 periodistas y trabajadores de medios asesinados en la masacre de Maguindanao, hecho acontecido en 2009. Ni uno sólo de los más de 80 sujetos acusados ha sido enjuiciado plenamente en los casi siete años que han transcurrido desde que fue cometida la atrocidad. Por su parte, al menos cuatro testigos han sido asesinados y el presunto autor intelectual de la masacre murió de causas naturales.


SUDÁN DEL SUR

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 5

Responsables de los asesinatos Se desconocen

Blanco de los asesinatos: Periodistas locales que cubrían la política y la guerra

Avances Ninguno.

Caso representativo: En enero de 2015, cinco periodistas fueron tiroteados, atacados con machete, e incendiados en una emboscada ocurrida en el estado Bahr al Ghazal Occidental. Los periodistas viajaban en la caravana de un político.


6 MÉXICO

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 21

Responsables de los asesinatos Grupos criminales como los narcotraficantes

Blanco de los asesinatos Periodistas locales que informaban sobre la delincuencia organizada y la corrupción en estados dominados por los carteles del narcotráfico

Avances La policía arrestó a tres personas por el asesinato, ocurrido en julio de 2015, del fotógrafo Rubén Espinosa, aunque los periodistas han cuestionado seriamente varios aspectos de la investigación.

Retrocesos Aunque México adoptó una ley en 2013 que les otorgaba mayor jurisdicción a las autoridades federales para enjuiciar delitos contra la libertad de expresión, nadie ha sido procesado en la justicia y por lo menos ocho periodistas han sido asesinados por su labor informativa desde entonces.

Caso representativo: En agosto de 2015, el fotógrafo Espinosa fue hallado muerto en un apartamento de Ciudad de México junto con cuatro mujeres. Todas las víctimas recibieron disparos en la cabeza y mostraban señales de tortura. Un año después, nadie ha sido condenado por los asesinatos.

Un tributo al fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado en la Ciudad de México en 2015. Nadie ha sido sentenciado por el crimen. (AFP/Hector Guerrero)
Un tributo al fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado en la Ciudad de México en 2015. Nadie ha sido sentenciado por el crimen. (AFP/Hector Guerrero)


7 AFGANISTÁN

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 5

Responsables de los asesinatos Grupos extremistas como los talibanes, grupos criminales y pobladores locales

Blanco de los asesinatos Periodistas locales y corresponsales extranjeros que cubrían la guerra, la política y los derechos humanos

Avances El puntaje de Afganistán ha disminuido regularmente cada año pues ningún periodista ha sido blanco de asesinato en represalia directa por su labor desde 2008, aunque al menos una docena de periodistas han muerto en el conflicto o mientras realizaban una cobertura riesgosa.

Retrocesos Durante el pasado año, los talibanes han hostigado a los periodistas con amenazas y agresiones, entre ellas el atentado contra el popular canal televisivo privado Tolo TV en enero de 2016. Ningún periodista murió en el ataque, pero siete empleados murieron.

Caso representativo El periodista y guía Ajmal Naqshbandi fue secuestrado por combatientes talibanes junto con el corresponsal italiano Daniele Mastrogiacomo en 2007. Mastrogiacomo fue liberado a raíz de negociaciones entabladas por el Gobierno italiano. Naqshbandi fue decapitado.


8 PAKISTÁN

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 21

Responsables de los asesinatos Grupos extremistas, organismos militares y de inteligencia, partidos políticos y grupos criminales

Blanco de los asesinatos Periodistas locales que informaban sobre la guerra, la política, la corrupción y los derechos humanos

Avances En marzo de 2016, un tribunal sentenció a un acusado a cadena perpetua y una multa por el asesinato a tiros, ocurrido en 2013, del periodista de la fuente Judicial Ayub Khattak. En otro caso del último decenio, el asesinato del periodista televisivo Wali Khan Babar, ocurrido en 2011, se ha logrado justicia parcial.

Retrocesos No se ha enjuiciado a ningún responsable de los ataques, acontecidos en 2014, contra los destacados periodistas Hamid Mir y Raza Rumi, ninguno de los cuales fueron fatales.

Caso representativo El reportero televisivo Shan Dahar fue baleado el día de Año Nuevo 2014 fuera de una farmacia mientras informaba sobre ventas ilícitas de medicamentos. El periodista murió tras esperar nueve horas para recibir tratamiento. La Policía en un inicio le restó importancia a la muerte de Dahar y lo consideró como un caso de violencia fortuita, pero la familia del periodista y organizaciones de libertad de prensa presionaron a favor de una nueva investigación que incluyera su trabajo periodístico como posible móvil. En abril de 2016, se reabrió el caso, pero no se había informado de ningún avance.


9 BRASIL

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 15

Responsables de los asesinatos Funcionarios gubernamentales y grupos criminales

Blanco de los asesinatos Periodistas que informaban sobre la política y la corrupción en localidades del interior del país

Avances En los últimos tres años, se ha condenado a los sospechosos en seis casos, más que en ningún otro país donde el CPJ haya documentado asesinatos de periodistas, aunque solamente en un caso se ha logrado plena justicia.

Retrocesos Brasil escaló dos lugares en el índice de impunidad este año debido a nuevos casos de asesinato.

Caso representativo El editor João Miranda do Carmo, conocido por sus críticas a funcionarios del gobierno local, fue amenazado en dos ocasiones –en una oportunidad su auto fue incendiado– antes de que dos sujetos estacionados afuera de su vivienda le propinaran siete disparos en julio de 2016. Antes del asesinato, do Carmo había denunciado las dos amenazas ante la policía. En más de la mitad de los asesinatos en Brasil que se analizaron para la elaboración de este índice, las víctimas fueron amenazadas antes de ser asesinadas.


10 RUSIA

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 9

Responsables de los asesinatos Funcionarios gubernamentales y grupos políticos

Blanco de los asesinatos Periodistas que informaban sobre la corrupción y los derechos humanos

Avances En mayo de 2016, las autoridades sentenciaron a dos sujetos a ocho años y 10 años y medio de cárcel, respectivamente, en relación con el asesinato, ocurrido en 2009, del editor de Daguestán Abdulmalik Akhmedilov. Los dos sujetos, condenados en un inicio en marzo de 2015, posteriormente fueron absueltos por la Corte Suprema de la región, y luego fueron sometidos a un nuevo juicio. No se ha enjuiciado a ningún autor intelectual del asesinato.

Retrocesos En mayo de 2015, un tribunal de Moscú archivó el caso contra el acusado de la autoría intelectual del asesinato, ocurrido en 2000, del periodista Igor Domnikov, con el argumento de que el caso había prescrito.

Caso representativo En octubre de 2016 se conmemoró el décimo aniversario del asesinato de la renombrada periodista Anna Politkovskaya. Aunque las autoridades rusas han condenado a varias personas involucradas en el asesinato, la Fiscalía no ha identificado a los autores intelectuales del crimen. En su trabajo periodístico, Politkovskaya había denunciado violaciones de los derechos humanos cometidas en Chechenia.

Acusados esperan sentencia en el juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya. Ningún autor intelectual fue identificado por su asesinato hace una década. (Reuters/Sergei Karpukhin)
Acusados esperan sentencia en el juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya. Ningún autor intelectual fue identificado por su asesinato hace una década. (Reuters/Sergei Karpukhin)


11 BANGLADESH

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio7

Responsables de los asesinatos Miembros de grupos extremistas y grupos criminales

Blanco de los asesinatos Blogueros laicos y periodistas que informaban sobre el tráfico de drogas

Avances En diciembre de 2015, un tribunal de Dhaka condenó a ocho personas en relación con el asesinato, acontecido en 2013, del bloguero Ahmed Rajib Haider. El presunto autor intelectual fue enjuiciado en ausencia y no ha sido capturado.

Retrocesos Pese a algunos arrestos, las autoridades han procesado plenamente apenas un asesinato del último decenio.

Caso representativo Washiqur Rahman Babu, quien criticaba a extremistas islámicos en su blog, fue apuñaleado y cortado con cuchillos y cuchillas de carnicero en una ajetreada calle de Dhaka el 30 de marzo de 2015. Los transeúntes persiguieron y atraparon a dos de los agresores, pero no se ha procesado a nadie por el crimen.


12 NIGERIA

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 5

Responsables de los asesinatos El grupo extremista Boko Haram y atacantes desconocidos

Blanco de los asesinatos Periodistas locales que cubrían la guerra, la política y los derechos humanos

Avances Por primera vez, el Gobierno nigeriano respondió a la solicitud más reciente de la UNESCO para conocer el estado jurídico de los casos de asesinato de periodistas en ese país.

Retrocesos Nigeria no ha identificado ni procesado no solamente a los culpables de ninguno de los asesinatos del último decenio, sino tampoco a los perpetradores de agresiones, algunas de las cuales presuntamente involucraron a agentes de la Policía y las fuerzas de seguridad.

Caso representativo En enero de 2012 Enenche Akogwu, un camarógrafo de 31 años de edad que trabajaba para el canal independiente Channels TV, estaba entrevistando a testigos de varios ataques terroristas cometidos por Boko Haram cuando sujetos armados no identificados lo mataron. Akogwu también era colaborador de Reuters.


13 INDIA

Periodistas asesinados con absoluta impunidad en el pasado decenio 13

Responsables de los asesinatos Grupos criminales y políticos, y funcionarios gubernamentales

Blanco de los asesinatos Periodistas rurales y de pequeñas localidades que informaban sobre la corrupción, la delincuencia y la política

Avances En 2015, el Consejo de la Prensa de India, organismo creado por ley, recomendó que la Oficina Central de Investigaciones se encargara de los casos de periodistas asesinados y que el Parlamento promulgara una nueva ley sobre protección de periodistas.

Retrocesos Además de no resolver ningún asesinato de periodista, India nunca ha respondido a las solicitudes de la UNESCO para conocer el estado jurídico de los casos de asesinato de periodistas en ese país.

Caso representativo El periodista freelance Jagendra Singh murió de quemaduras sufridas a raíz de un allanamiento policial a su vivienda en 2015. El periodista alcanzó a vivir lo suficiente como para testificar en video que un agente de la policía lo había rociado de gasolina y le había prendido fuego a nombre de un ministro de gobierno local. Nadie ha sido procesado y las investigaciones se han estancado, según datos del CPJ.


Metodología

Metodología

El Índice de Impunidad del CPJ calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país. Para este índice, el CPJ examinó asesinatos de periodistas que ocurrieron entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de agosto de 2016 y que permanecían sin resolución. Únicamente aquellas naciones con cinco o más casos no resueltos fueron incluidas en este índice.

El CPJ define como asesinato todo ataque deliberado contra un periodista en específico en relación con el trabajo de la víctima. Los asesinatos constituyen casi dos tercios de las muertes entre periodistas relacionadas con su labor, según datos del CPJ. Este índice no incluye casos de periodistas caídos en combate o mientras realizaban tareas peligrosas como la cobertura de protestas callejeras.

Los casos son considerados no resueltos cuando no se ha obtenido condena alguna. Los casos en que algunos acusados, aunque no todos, han sido condenados, son clasificados como impunidad parcial. Los casos en que los sospechosos de la autoría material del crimen murieron durante la captura por parte de las autoridades, también se clasifican como impunidad parcial. El índice solamente analiza los asesinatos que se han cometido con absoluta impunidad, y no incluye aquellos casos donde se ha logrado justicia parcial. Los datos de población de los Indicadores Mundiales para el Desarrollo de 2015 del Banco Mundial se utilizaron para calcular el puntaje de cada país.


Tabla estadística

Lugar Nación Casos no resueltos Población (en millones) * Puntaje Variación desde 2015
1 Somalia 24 10.8 2.225 bajó 22%
2 Iraq 71 36.4 1.949 bajó 19%
3 Siria 17 18.5 0.919 subió 85%
4 Filipinas 41 100.7 0.407 bajó 8%
5 Sudán del Sur 5 12.3 0.405 bajó 4%
6 México 21 127.0 0.165 subió 9%
7 Afganistán 5 32.5 0.154 bajó 3%
8 Pakistán 21 188.9 0.111 bajó 7%
9 Brasil 15 207.8 0.072 subió 36%
10 Rusia 9 144.1 0.062 bajó 18%
11 Bangladesh 7 161.0 0.043 bajó 1%
12 Nigeria 5 182.2 0.027 bajó 2%
13 India 13 1311.1 0.010 subió 24%

*Fuente: Datos de población de los indicadores mundiales para el desarrollo de 2015 del Banco Mundial.

El Índice de Impunidad del CPJ es elaborado como parte de la Campaña Global contra la Impunidad de la organización, la cual es posible en parte gracias a la Fundación León Levy.