Periodista escapa de intento de asesinato

Bogotá, Colombia, 27 de abril del 2004—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el intento de asesinato contra el periodista radial Jorge Elías Corredor Quintero, hecho en el que murió su hijastra de 20 años, en el noreste de Colombia.

Corredor, que conduce el programa diario «El Pregón del Norte» para la emisora La Voz del Norte en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, es conocido por sus agudas críticas contra las autoridades locales.

De acuerdo a informes de la prensa local, el 22 de abril, alrededor de las 7:30 p.m., dos individuos visitaron a Corredor en su casa para conversar sobre la compra de una propiedad que el periodista había puesto a la venta. Diez minutos más tarde, uno de los hombres regresó y sin decir una palabra extrajo un arma de fuego.

Corredor se arrojó al suelo pero una bala alcanzó a su hija, Livy Sierra Maldonado, y la mató al instante.

El periodista se encuentra actualmente bajo custodia policial. La policía está ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos (19,000 dólares estadounidenses) por información que permita capturar al asesino.

De acuerdo a varias fuentes que conocen la situación, Corredor, quien ha trabajado como periodista durante 27 años, fue despedido de la emisora de radio el 4 de abril, luego de que el alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo presionara a la estación para que le cancelara el contrato a Corredor por sus críticas contra la administración local. Unos días después, a Corredor se le pidió que retome su trabajo.

«Instamos a las autoridades colombianas a investigar a fondo este violento ataque y a enjuiciar a los responsables», declaró la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper.

FIN