Periodista muere durante protestas

Nueva York, 24 de julio del 2003—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está consternado por la muerte de Héctor Ramírez, periodista del Canal 7 de televisión que murió hoy mientras cubría protestas en la capital, Ciudad de Guatemala.

Juan Carlos Lange, director de noticias de «Notisiete», el programa de noticias en el que trabajaba Ramírez, señaló hoy al CPJ que no está claro exactamente cómo murió el periodista, de 62 años de edad. Los resultados de la autopsia revelarán si Ramírez murió como consecuencia de heridas que recibió tras haber sido golpeado por manifestantes o de un ataque al corazón que sufrió cuando intentaba escapar de sus atacantes.

«Es un día muy triste, Ramírez era el periodista más experimentado de la televisora», indicó Lange.

De acuerdo con varias fuentes, los disturbios estallaron hoy en toda Ciudad de Guatemala tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el 20 de julio, de aceptar un recurso de amparo interpuesto por dos partidos políticos; fallo que bloquea en forma temporaria la candidatura presidencial del ex dictador Efraín Ríos Montt a las próximas elecciones del 9 de noviembre. La Corte realizará pronto una audiencia entre las partes para decidir si Ríos Montt puede presentarse como candidato.

El día de hoy, simpatizantes de Ríos Montt invadieron la ciudad capital desde zonas rurales, enmascarados y con palos, y atacaron a periodistas que cubrían las protestas.

Otros periodistas se salvaron por poco de resultar heridos. Juan Carlos Torres, 28, fotógrafo del matutino elPeriódico, y Héctor Estrada, 23, camarógrafo del canal de televisión Guatevisión, huyeron luego de que los manifestantes los rociaran con gasolina en un intento fallido por quemar a ambos periodistas. «Fue una locura, la multitud estaba totalmente fuera de control», Haroldo Sánchez, director de noticias de Guatevisión, relató al CPJ.

Según fuentes consultadas por el CPJ, las autoridades de gobierno y la Policía Nacional hicieron poco por controlar a los exaltados manifestantes.

«Exigimos una investigación pronta y exhaustiva de este terrible incidente», declaró Joel Campagna, coordinador jefe de programa del CPJ. «Las autoridades deben procesar a los responsables con todo el alcance de la ley».