Periodista condenado a 18 meses de prisión

Nueva York, 18 de diciembre del 2002–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por una decisión de un tribunal de la justicia chilena que condenó al comentarista de televisión Eduardo Yánez a 18 meses de prisión.

Durante la tarde de hoy, la Corte de Apelaciones chilena condenó a Yáñez, panelista del programa de debates “El Termómetro” de la cadena Chilevisión, por el delito de desacato. Además del año y medio en prisión, el tribunal ordenó al periodista, que también es hombre de negocios y activista del medio ambiente, a pagar una multa de 327 mil pesos chilenos (425 dólares estadounidenses).

La sentencia proviene de un episodio del programa televisivo, en el que Yáñez describió al sistema judicial de su país como “inmoral, cobarde y corrupto” por su desempeño en el caso de una mujer que, como se reveló durante el programa de televisión, había sido encarcelada por un crimen que no cometió.

Yánez declaró al CPJ que la decisión judicial sienta un mal precedente para la libertad de expresión en Chile. Añadió que tiene decidido pelear el caso “sobre bases constitucionales”. Tiene seis días para apelar antes de ser enviado a prisión.

“Condenamos esta acción judicial y urgimos al gobierno a reformar las disposiciones sobre desacato”, señaló la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper. “Someter a los periodistas a querellas penales restringe el debate público e inhibe el pleno desarrollo de la democracia chilena”.

FIN