Siria y México son los países con las mayores cifras de periodistas muertos en 2019

Conforme los conflictos perdieron intensidad y los asesinatos en represalia disminuyeron, la cifra total de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión cayó marcadamente

Nueva York, 17 de diciembre de 2019—La cifra de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión cayó en 2019 a su nivel más bajo en 17 años, conforme peligrosos conflictos regionales se estabilizaron y la cantidad de periodistas asesinados en represalia por su trabajo informativo fue la más baja desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) comenzó a llevar estadísticas al respecto, de acuerdo con su análisis anual. Las estadísticas de este año abarcan los casos de periodistas que murieron entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2019.

Como mínimo, 25 periodistas murieron en el ejercicio de la profesión en 2019, la cifra más baja desde 2002, cuando 21 periodistas murieron por causa de su trabajo. Casi la mitad de los periodistas de la relación de casos de este año murieron en Siria y México, con siete y cinco casos, respectivamente. Los casos de periodistas muertos en Siria, donde como mínimo 134 periodistas han muerto en la guerra, han disminuido en relación con su máximo histórico de 31, alcanzado en 2012. El Equipo de Respuesta ante Emergencias del CPJ ha proporcionado activamente recomendaciones de seguridad prácticas y ha ayudado a periodistas desesperados en ese país.

El CPJ constató que la cantidad de periodistas que fueron blanco selectivo de asesinato, 10 como mínimo, es la más pequeña en las estadísticas anuales del CPJ, que datan de 1992. El descenso en los casos de asesinato ocurre en momentos cuando el mundo ha prestado una atención sin precedentes al problema de la impunidad en los asesinatos de periodistas, en gran medida debido a casos notorios y recientes que siguen repercutiendo, entre ellos el del periodista saudita Jamal Khashoggi y el de la periodista investigativa maltesa Daphne Caruana Galizia. El CPJ ha exigido continuamente la rendición de cuentas en ambos casos, al mantener la presión sobre las autoridades de Malta para que se imparta justicia para Caruana Galizia, y por medio de la campaña #JusticeForJamal.

“La disminución en la cifra de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión es algo que debemos saludar tras años de agravamiento de la violencia, y fortalece nuestra determinación de combatir la impunidad y hacer todo lo que podamos para proteger a los periodistas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “Sin embargo, no debe ser motivo para la autocomplacencia. La cruda realidad es que los enemigos de la libertad de prensa tienen muchos instrumentos a su disposición, como por ejemplo el encarcelamiento, las amenazas judiciales, el acoso digital y la tecnología de vigilancia, que cada vez es más sofisticada”.

El informe advierte que es imposible determinar si la gran repercusión de los asesinatos de Khashoggi y Caruana Galizia —y sus consecuencias— han disuadido a algún asesino en potencia. Un país donde los intentos por combatir la impunidad aparentemente no han surtido efecto es México, donde se cometió la mitad de los asesinatos de este año. Desde hace mucho tiempo, el CPJ se ha dedicado a combatir la impunidad en México, y en junio celebró una cumbre sobre libertad de prensa en Ciudad de México para buscar soluciones a la crisis, e instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a priorizar el tema de la libertad de prensa.

La base de datos del CPJ sobre los periodistas muertos en 2019 comprende la ficha del caso de cada víctima y filtros para analizar tendencias a partir de los datos. El CPJ considera que un caso está vinculado con el ejercicio de la profesión únicamente cuando su personal tiene certeza razonable de que un periodista fue muerto en represalia directa por su labor; de que fue muerto en un incidente de fuego cruzado relacionado con el combate; o de que fue muerto cuando realizaba una cobertura peligrosa.

El informe del CPJ se puede consultar en los idiomas árabe, chino, inglés, persa, francés, portugués, ruso, español y turco. Se puede coordinar entrevistas con expertos del CPJ en diversos idiomas; escriba a la dirección [email protected] para obtener más información.