Jack Forbes
Jack Forbes

Seguridad digital: Guías para autoprepararse

 Actualizado al 28 de septiembre de 2020

 Una sólida seguridad digital es crucial para los periodistas, pero la capacitación especializada puede ser costosa o no estar al alcance del periodista. Afortunadamente, existen abundantes recursos informativos en la Internet. Utilice el formulario de evaluación del riesgo del CPJ para poder entender los riesgos vinculados con ciertas noticias o coberturas.

Los siguientes recursos le ofrecen una orientación detallada sobre cómo protegerse y lo ayudarán a segurizar sus cuentas y reducir el acoso digital y la posibilidad de amenazas.

Las recomendaciones de seguridad cambian con frecuencia, por lo cual debe revisar la fecha de toda guía que consulte, para asegurarse de que sea reciente o haya sido actualizada periódicamente.

IWMF y Totem: Conozca a sus troles

  • Este curso, creado por la International Women’s Media Foundation (IWMF) y por expertos en seguridad digital y periodistas, está dirigido a periodistas que tratan de identificar el origen del abuso que reciben en las redes sociales.
  • Conozca sobre algunas de las tácticas que pudieran emplearse contra usted, así como estrategias claves para enfrentar el abuso en el ciberespacio.

Online SOS: Plan de acción sobre amenazas de violencia

  • Conozca cómo evaluar las amenazas de violencia y cómo responder a ellas en su profesión.

The New York Times: Guía para encontrar y eliminar la información personal propia de la Internet

  • Una guía abierta para reducir el doxxing —la divulgación de información personal de carácter privado—. Abarca cómo buscar los datos propios en la Internet, tácticas para pensar como un doxxer, y listas de verificación sobre privacidad y redes sociales.

Electronic Frontier Foundation (EFF): Cómo conversar con su familia sobre la seguridad digital

  • Conozca cómo conversar con la familia y los amigos sobre la seguridad digital de ellos, inclusive las contraseñas, la protección de sus cuentas de Internet y las opciones de privacidad de sus cuentas de redes sociales.

Hollaback!

  • Esta organización sin fines de lucro que tiene como objetivo poner fin al acoso ofrece talleres de capacitación sobre cómo actuar si usted enfrenta el abuso en las redes sociales, al igual que capacitación para intervenir como transeúnte.

PEN America: Manual sobre el acoso digital

Citizen Lab: Guía de seguridad

  • Esta guía lo ayuda a crear un plan de acción personalizado y sugiere una medida prioritaria principal que usted puede tomar rápidamente, como habilitar la autenticación de dos factores (2FA).
  • Conozca cómo protegerse en múltiples canales digitales y dispositivos, entre ellos las compras por Internet y la banca digital, el correo electrónico y las tabletas.

TrollBusters: Infografía “¿Qué hacer?”

  • Esta útil y detallada infografía le muestra cómo responder a una variedad de amenazas digitales, por ejemplo si atacan su sitio web, o si tratan de hacerse pasar por usted o divulgar sus datos privados (doxxing), y qué hacer si las amenazas se agravan. Creado por la periodista estadounidense Michelle Ferrier, TrollBusters también ofrece a escritores, periodistas y empresas de medios servicios para controlar el acoso, entre ellos la gestión de la reputación y servicios de monitoreo de las redes sociales.
  • Un compendio de recursos globales de TrollBusters contiene una relación de las organizaciones de todo el mundo que se especializan en la seguridad de la Internet.

Johanna Vehkoo, por intermedio del Centro Dart sobre el Periodismo y el Trauma: Cómo responder a las campañas de odio: herramientas para periodistas

  • Creado por una periodista finlandesa, esta guía (también disponible en español) describe en detalle lo que debe hacer si usted es objetivo de una campaña de odio.
  • El kit contiene recomendaciones para los superiores y los compañeros de usted sobre cómo ayudar a los periodistas que son objeto de estas campañas.

Para consultar más recomendaciones del CPJ sobre seguridad digital, vea:

 El kit de seguridad digital del CPJ se puede consultar en inglés, francés, ruso y español.

Nota del editor: Este aviso se publicó originalmente el 4 de septiembre de 2019. Periódicamente se agregan y se retiran recursos informativos para mantenerlo actualizado. La fecha de publicación indicada en la parte superior refleja la modificación más reciente.