Una hielera conteniendo una cabeza y un mensaje amenazante fueron dejados afuera de las oficinas del periódico mexicano Expreso el 20 de diciembre. (Periodistas Desplazados México)
Una hielera conteniendo una cabeza y un mensaje amenazante fueron dejados afuera de las oficinas del periódico mexicano Expreso el 20 de diciembre. (Periodistas Desplazados México)

Cabeza humana cortada y amenaza dejados afuera de oficinas de un diario Tamaulipeco

Ciudad de México, 21 de diciembre 2018 — Autoridades mexicanas deben tomar todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las y los periodistas en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, después de que una cabeza cortada fue dejada afuera de las oficiales de un periódico local, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Una hielera conteniendo la cabeza y las manos de un hombre no identificado fue dejado afuera de las oficinas de Expreso ayer, junto con una mensaje amenazante contra periódicos locales, según informes de prensa.

Un vocero de Expreso, que pidió el anonimato por preocupación por su seguridad, dijo a CPJ que la hielera y el mensaje fueron dejados en el estacionamiento frente a las oficiales a las 3:30 pm aproximadamente. Añadió que desconocía la identidad de la víctima y que todos sus empleados han sido localizados.

Un vocero del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual es operado por la Secretaría de Gobernación federal, contó al CPJ que la institución estaba en el proceso de incorporar al periódico Expreso y su personal en medidas de protección. Según el diario y el mecanismo, Expreso no estuvo incorporado anteriormente en algún programa de protección al nivel federal o estatal.

Según fotos compartidas en las redes sociales, el mensaje acompañante no fue dirigido a un reportero o medio de comunicación en particular. “Para los periódicos aliados con acuerdos millonarios con el gobierno de cabeza de vaca ellos no los van a salvar y esto es una prueba. Síganse quedando callados para que miren. El pedo no es con ustedes. Entienden”, dijo el mensaje, que faltaba puntuación y no fue firmado.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el actual gobernador de Tamaulipas.

“El acto depravado de dejar restos humanos como una amenaza fuera de las oficinas de Expreso demuestra el grado de violencia y el clima de miedo que periodistas en Tamaulipas enfrentan en el curso de su trabajo”, señaló Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). “Instamos a las autoridades federales y estatales que investiguen y que lleven a todos los responsables de la amenaza a la justicia, tanto como que aseguren la seguridad de las y los periodistas en Ciudad Victoria”.

Irving Barrios Mojíca, el Procurador General del Estado de Tamaulipas, dijo al CPJ vía mensaje de texto el 20 de diciembre, que su oficina había abierto una investigación, pero que no podía proporcionar más detalles. Un artículo publicado en el sitio de Expreso el mismo día explicó que peritos forenses estaban trabando para establecer la identidad de la víctima.

El vocero de Expreso contó al CPJ que el diario y su personal recientemente no habían recibido amenazas y que el último ataque violento que sufrieron ocurrió en 2012, cuando individuos desconocidos atacaron las oficinas con explosivos. El diario regularmente cubre política local y estatal, inluyendo artículos sobre governor Cabeza de Vaca.

Tamaulipas ha sido golpeado por violencia letal, causada por batalles sobre territorio entre grupos criminales; autoridades federales dijeron que 559 personas fueron asesinadas durante los primeros siete meses del 2019, un crecimiento de 40 por ciento en comparación al mismo periodo durante el año pasado. Ciudad Victoria es la ciudad más violenta en la entidad, con más de la mitad de todos los homicidios en el estado, según autoridades estatales citadas en informaciones de prensa.

Periodistas de Ciudad Victoria han dicho al CPJ en meses recientes que a menudo reciben amenazas, muchas veces de miembros del crimen organizado, y que la prensa ejerce autocensura para disminuir el riesgo de ataques. El 29 de mayo, el cuerpo del reportero Héctor González Antonio, entonces empleado por Imagen perio anteriormente reportero para Expreso, fue encontrado en la ciudad. Un comunicado publicado por autoridades locales el 3 de septiembre dijo que un sospechoso ha sido detenido.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo. El CPJ ha establecido que por lo menos cuatro periodistas fueron asesinados como represalia directa por su labor en lo que va del año, y está investigando los asesinatos de otros seis para establecer el móvil.