El nuevo presidente ecuatoriano da pasos positivos, pero los medios siguen cautelosos

Quito, 12 de julio de 2018–El Gobierno del presidente Lenín Moreno se ha distanciado dramáticamente del de su predecesor, Rafael Correa, entre otras cosas al comprometerse a reformar las restrictivas leyes de medios de Ecuador, pero la prensa nacional sigue cautelosa mientras espera el cambio, constató el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su informe titulado “El giro de 180 grados: Moreno aleja a Ecuador del camino de la represión de los medios emprendido por Correa”, divulgado hoy.

El Gobierno de Moreno ha logrado avances positivos, entre ellos marginar al organismo regulatorio Supercom, esforzarse por mejorar las relaciones con los medios, alentar el periodismo investigativo, y prometer la reforma de la represiva Ley de Comunicación, de acuerdo con el informe del CPJ. Numerosos periodistas ecuatorianos describieron una especie de luna de miel entre el Gobierno de Moreno y los medios, pero declararon que siguen cautelosos a raíz de la etapa vivida durante la gestión de Correa, cuyas políticas causaron estragos editoriales y financieros para las organizaciones noticiosas independientes.

“Los periodistas ecuatorianos pasaron una década luchando contra uno de los ambientes mediáticos más represivos de Latinoamérica durante el mandato del expresidente Rafael Correa”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. “En el mandato del presidente Lenín Moreno, la retórica hacia los medios nacionales ha cambiado dramáticamente, pero todavía hay un largo camino por recorrer para reconstruir una prensa verdaderamente libre. Las autoridades deben demostrar que no se trata simplemente de promesas vacías y deben tomar medidas concretas para reformar las restrictivas leyes de medios de Ecuador y crear un ambiente donde los periodistas vivan y trabajen sin el temor de sufrir represalias”.

El informe, elaborado por Southwick y John Otis, corresponsal del CPJ para la región andina, incluye recomendaciones dirigidas a las autoridades ecuatorianas y a Twitter.

Para presentar el informe, el CPJ organizó una conferencia de prensa en Quito junto con Fundamedios, organización local de la sociedad civil, y se reunió con miembros de la Asamblea Nacional y una delegación de la Unión Europea. El CPJ también ha agendado un encuentro con funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Nota a los editores:

“El giro de 180 grados: Moreno aleja a Ecuador del camino de la represión de los medios emprendido por Correa” se puede consultar en el sitio web del CPJ en inglés y español. Para consultas de la prensa, envíe un correo electrónico a [email protected].

###

El CPJ es una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo.

Contacto con los medios:

Bebe Santa-Wood

Responsable de Comunicaciones

[email protected]

212-300-9032