Reuters/Henry Romero
Reuters/Henry Romero

El giro de 180 grados:


Recomendaciones

El Comité para la Protección de los Periodistas formula las siguientes recomendaciones:

A las autoridades ecuatorianas:

  1. La Presidencia y la Asamblea Nacional deben trabajar en conjunto para aprobar reformas integrales a la Ley de Comunicación antes de finales de año, e incorporar las opiniones de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, de periodistas y de la sociedad civil. A largo plazo, todas las partes deben colaborar para derogar la ley, la cual no es congruente con la normativa internacional en materia de libertad de prensa, por la vía de la enmienda constitucional o el referendo.
  2. Los funcionarios de Gobierno ecuatorianos deben garantizar que los periodistas tengan acceso a la información gubernamental, y deben facilitar que los funcionarios den entrevistas sin imponer condiciones ni limitaciones.
  3. El Gobierno ecuatoriano debe cooperar plenamente con el Equipo de Seguimiento Especial creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una investigación seria y transparente del secuestro y la muerte del equipo periodístico de El Comercio, y divulgar públicamente los resultados.
  4. Los funcionarios públicos en todos los ámbitos del Gobierno ecuatoriano deben alentar a los periodistas a informar sobre cuestiones de interés público, y deben abstenerse de presentar denuncias penales por difamación contra periodistas.
  5. En última instancia, y con el propósito de cumplir con las normas internacionales, Ecuador debe derogar todas las disposiciones penales sobre la difamación.

A Twitter:

  1. Esclarecer las medidas de aplicación de políticas y establecer mecanismos de recurso efectivo para periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de prensa que enfrentan la suspensión de cuentas, entre ellos protocolos de respuesta rápida para las violaciones de la libertad de prensa, y garantizar que se incluya a las organizaciones defensoras de la libertad de prensa y a los periodistas en el Consejo de Confianza y Seguridad (Trust and Safety Council).
  2. Evaluar la incorporación a tales organizaciones como la Global Network Initiative, que han elaborados principios y mejores prácticas para enfrentar la vigilancia y la censura en la Internet.