Un visitante al parque envuelto en una bandera brasileña se para sobre una ventana natural de piedras en el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros en Alto Paraíso, Brasil en marzo de 2018. Al menos un sujeto armado no identificado disparó contra las oficinas del semanario Jornal dos Bairros el 25 de marzo, según informes. (Reuters / Ueslei Marcelino)
Un visitante al parque envuelto en una bandera brasileña se para sobre una ventana natural de piedras en el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros en Alto Paraíso, Brasil en marzo de 2018. Al menos un sujeto armado no identificado disparó contra las oficinas del semanario Jornal dos Bairros el 25 de marzo, según informes. (Reuters / Ueslei Marcelino)

Sujeto no identificado dispara contra sede de periódico brasileño

São Paulo, 27 de marzo de 2018–Las autoridades brasileñas deben investigar inmediatamente el reciente ataque contra la sede del semanario independiente Jornal dos Bairros, radicado en el sureño estado de Paraná, y llevar a los autores ante la justicia, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 25 de marzo, cerca de la medianoche, un sujeto que no ha sido identificado efectuó como mínimo tres disparos contra la sede principal del periódico, en la ciudad de Paranaguá, cuando la edición de la semana se imprimía, según el director del periódico, Gilberto Fernandes.

Jornal dos Bairros informa principalmente sobre la política local. Fernandes declaró al CPJ que él había recibido amenazas anónimas anteriormente en relación con la cobertura informativa del periódico.

“Las autoridades brasileñas deben actuar prontamente para hacer que el peso de la justicia recaiga sobre los autores del ataque contra la sede del Jornal dos Bairros y demostrar que no se tolerarán los ataques contra los medios de comunicación”, declaró Natalie Southwick, investigadora del CPJ para Centroamérica y Sudamérica. “Este último acto de violencia es un triste recordatorio de que Brasil sigue siendo uno de los países más peligrosos de Latinoamérica para el ejercicio del periodismo”.

Un vocero de la Policía Civil del estado de Paraná que se negó a dar su nombre declaró que se había iniciado una investigación sobre el ataque.

Fernandes expresó que se encontraba en su hogar, situado al lado de la sede del Jornal dos Bairros, cuando escuchó disparos.

El periodista afirmó que miró imágenes del momento cuando el atacante disparó contra la sede del periódico en las cámaras de circuito cerrado ubicadas en su hogar. “Tres [disparos] alcanzaron la puerta de metal y rompieron la segunda puerta, de vidrio [en la entrada del edificio]. De haber estado trabajando, una bala o los pedazos de vidrio me hubieran alcanzado”, declaró al CPJ. Alguien en un auto plateado llevó al atacante hasta el lugar y lo recogió, según Fernandes.

Fernandes señaló que anteriormente había recibido amenazas relacionadas con la cobertura noticiosa local del periódico. En septiembre de 2017, un sujeto anónimo llamó al hogar de Fernandes y le dijo a la hija que le iba a dar una golpiza a su padre, precisó el periodista. En mayo de 2017, un amigo le advirtió a Fernandes que un grupo político que desaprobaba los artículos del Jornal dos Bairros había hablado sobre atacar a disparos la sede. Fernandes sostuvo que no había denunciado las amenazas ante las autoridades.

“Tenemos una línea editorial independiente. Hacemos las tareas esenciales del periodismo: escuchamos a todas las partes y luego escribimos los hechos. No importa si la persona que habla es un profesor, un alcalde o un recogedor de basura”, señaló Fernandes.

Jornal dos Bairros se reparte cada lunes en Paranaguá y las vecinas ciudades de Morretos, Antonina, Guaraqueçaba y Curitiba, apuntó Fernandes.

Dos periodistas brasileños fueron asesinados en menos de una semana en enero de 2018. La impunidad es un problema generalizado en Brasil, país que ocupa la octava posición en el Índice de Impunidad del CPJ y donde las autoridades no han sentenciado a ningún acusado por el asesinato de un periodista desde 2015.