Gobierno ecuatoriano se compromete a reformar represiva ley de medios

El país necesita una prensa libre para la lucha de Moreno contra la corrupción

Quito, Ecuador, 16 de marzo de 2018 -El Gobierno ecuatoriano se comprometió, en un encuentro sostenido el miércoles con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), a reformar una opresiva ley de Comunicación este año y a invitar a expertos internacionales a visitar el país y analizar el cumplimiento de la normativa jurídica internacional por parte del Gobierno ecuatoriano.

El secretario de Comunicación ecuatoriano, Andrés Michelena, declaró que el presidente Lenín Moreno, quien asumió el cargo en mayo de 2017, en las próximas semanas enviaría una carta de invitación formal dirigida a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, David Kaye, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, respectivamente.

Michelena reconoció que el Gobierno del expresidente Rafael Correa había perjudicado gravemente la libertad de prensa en Ecuador, y que la ley de Comunicación de 2013, comúnmente llamada la ‘ley mordaza’, había restringido la labor de los periodistas. Moreno, quien ejerció de vicepresidente de Correa, dio un giro dramático, y prometió defender la libertad de prensa y sostener un diálogo con los medios.

“Por 10 años, Ecuador fue uno de los países latinoamericanos más represivos para el ejercicio del periodismo”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. “Nos complace ver un cambio evidente en el discurso público en el mandato del presidente Moreno, pero la dura labor de la reforma jurídica está pendiente”.

En reuniones con la delegación del CPJ, los periodistas describieron cómo la ley de Comunicación se convirtió en un instrumento represivo. Según lo previsto en la ley, los periódicos pueden ser objeto de enormes multas por no publicar las réplicas del Gobierno a reportajes críticos. Correa atacó a los medios y presentó debilitantes querellas por difamación, entre ellas una demanda por la que reclamó una indemnización de $80 millones contra El Universo, uno de los principales diarios ecuatorianos.

“El presidente Correa intentó reprimir toda investigación periodística sobre la corrupción generalizada que caracterizaba a su Gobierno”, expresó Ricardo Uceda, director de la organización peruana de libertad de prensa Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y miembro de la delegación del CPJ. “El presidente Moreno se ha comprometido a combatir la corrupción y, para lograr el éxito en ese empeño, él necesitará medios libres y activos”.

En el encuentro con Michelena, el CPJ instó a la derogación plena de la ley de Comunicación, pero afirmó que saludaría cualquier modificación que mejorara significativamente el clima de libertad de prensa en Ecuador.

Moreno también estudia ofrecer un discurso significativo sobre la importancia de la libertad de prensa, posiblemente el 3 de mayo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, según Michelena.

El CPJ presentó sus hallazgos en una conferencia de prensa celebrada hoy en Quito. Además de Simon y Uceda, la delegación del CPJ estuvo integrada por John Otis, corresponsal del CPJ para la región andina; Natalie Southwick, investigadora para Centroamérica y Sudamérica; y Anya Schiffrin, directora de la especialidad de tecnología, medios y comunicaciones de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia. Schiffrin también se desempeña como asesora del CPJ.

El CPJ tiene previsto publicar un informe en detalle sobre sus hallazgos en los próximos meses.

###

El CPJ es una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo.

Contactos con los medios:

Nueva York
Beatrice Santa-Wood
Responsable de Comunicaciones
[email protected]
+1 (212) 300-9032

Quito
Paola Aguilar
Fundamedios
[email protected]
+593 0987080741