El periodista paraguayo Cándido Figueredo Ruiz, fotografiado en septiembre de 2015. Un juez firmó una orden que le otorgaba la libertad a un presunto narcotraficante que anteriormente había amenazado con asesinar a Figueredo. (AP/Jorge Saenz)
El periodista paraguayo Cándido Figueredo Ruiz, fotografiado en septiembre de 2015. Un juez firmó una orden que le otorgaba la libertad a un presunto narcotraficante que anteriormente había amenazado con asesinar a Figueredo. (AP/Jorge Saenz)

Juez paraguayo libera a narcotraficante que había planeado asesinar a periodista

Nueva York, 11 de septiembre de 2017–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) siente preocupación por la seguridad del periodista paraguayo Cándido Figueredo Ruiz a raíz de la liberación de un presunto narcotraficante que anteriormente había planeado asesinar al periodista.

El 2 de septiembre, un juez de la ciudad paraguaya de Capitán Bado, en la frontera con Brasil, firmó una orden que le otorgaba la libertad a Felipe Escurra Rodríguez, con el argumento de que no se habían presentado suficientes pruebas contra él, según informaciones de prensa. Escurra fue arrestado en agosto de 2016 y se le ha acusado formalmente de delitos vinculados con el narcotráfico y la tenencia de armas de fuego.

En 2012, la Policía brasileña había informado a Figueredo –quien informa desde la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero para el diario de circulación nacional ABC Color— que se había interceptado una llamada telefónica en la cual Escurra conversaba sobre planes de asesinar a Figueredo en represalia por sus artículos sobre la involucración de Escurra en pistas aéreas clandestinas.

“Esta decisión aumenta el peligro para uno de los periodistas paraguayos que enfrenta mayor riesgo”, declaró Robert Mahoney, subdirector ejecutivo del CPJ. “La liberación de un sujeto que ha amenazado con matar a Cándido Figueredo no hace más que aumentar la responsabilidad de las autoridades de garantizar su seguridad y su libertad de trabajar sin temor a represalias”.

Figueredo ha vivido con protección policial 24 horas al día durante más de dos décadas, tras sufrir amenazas de muerte durante años por su cobertura noticiosa del crimen organizado y el narcotráfico. El CPJ rindió homenaje al valor de Figueredo al otorgarle el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2015.

Figueredo declaró hoy al CPJ que le preocupa que Escurra intente hacer cumplir sus amenazas ahora que se encuentra libre, o que otros se puedan aprovechar de la situación para hacer un ajuste de cuentas contra él y ABC Color.