Asesinan a periodista televisivo hondureño

Nueva York, 19 de enero de 2017–Las autoridades hondureñas deben investigar exhaustivamente el asesinato del periodista televisivo hondureño Igor Abisaí Padilla Chávez y llevar a los responsables del crimen ante la justicia, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Cuatro sujetos no identificados balearon a Padilla el 17 de enero en el barrio Suyapa de la noroccidental ciudad de San Pedro Sula, según informes.

Padilla, de 38 años, se dedicaba a la cobertura noticiosa general y de sucesos para el canal televisivo HCH (Hable como Habla) y dirigía el programa cómico “Los Verduleros“, que se transmitía por el mismo canal. Anoche la policía arrestó a 18 sospechosos de participar en el asesinato, y los vinculó con la banda de delincuentes Barrio 18, de acuerdo con informaciones noticiosas. Las informaciones no contenían ningún indicio sobre el posible móvil.

“Las autoridades hondureñas deben hacer todo lo que esté en sus facultades para llevar a cabo una investigación convincente del asesinato de Igor Abisaí Padilla Chávez y enjuiciar a los responsables”, declaró Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. “Las investigaciones incompletas de los casos de asesinato de periodistas transmiten el mensaje de que se puede atacar impunemente a los medios”.

Versiones de la prensa de Honduras afirmaron que Padilla había recibido una llamada de una mujer que le pidió que saliera mientras él filmaba un comercial en una tienda local. Cuando Padilla salió, cuatro sujetos armados le dispararon repetidamente. El periodista fue transportado de inmediato a una clínica privada local, donde los doctores lo declararon muerto, informó HCH en su página de Facebook.

El propietario de HCH, Eduardo Maldonado, declaró al diario hondureño El Heraldo que él no estaba al tanto de ninguna amenaza contra Padilla. “Le preguntamos si se sentía amenazado por causa de su trabajo, y él respondió que no”, declaró Maldonado al periódico. Las llamadas telefónicas del CPJ a HCH no recibieron respuesta.

El diario hondureño La Prensa citó declaraciones de amigos del periodista asesinado en las que afirmaban que el periodista había recibido una amenaza de muerte por escrito antes del ataque. El CPJ no pudo verificar esta afirmación.

HCH, en su página de Facebook, citó declaraciones de Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, quien se refirió al crimen como “muy planificado”. “No cabe duda que el objetivo era Igor Padilla. Quince minutos después [del ataque], desplazamos varios equipos para iniciar con la investigación”, señaló Castro en sus declaraciones a HCH.

Agentes policiales de la Primera Estación de la Policía Nacional de San Pedro Sula declararon al CPJ que los funcionarios encargados de la investigación no estaban a disposición para efectuar declaraciones.

El último reportaje que Padilla realizó antes de morir, el cual fue publicado ayer en el canal de YouTube de HCH, era un reportaje de rutina sobre tres casos locales aislados de arresto. El diario La Tribuna describió a Padilla como muy crítico del Gobierno y de las autoridades locales.

Un informe publicado por el CPJ en el 2014 concluyó que el crimen organizado y la corrupción en Honduras han producido una cantidad alarmante de casos no resueltos de violencia contra los periodistas.

NOTA DEL EDITOR: Esta alerta se ha actualizado en el primer párrafo para corregir la ortografía del barrio Suyapa.