El CPJ le escribe a Pence y solicita reunión con el gobierno de Trump

17 de noviembre de 2016

Vicepresidente electo Mike Pence

Equipo de transición del presidente electo

1800 F Street NW

Washington, DC 20006

Por fax: (317) 232-3443

Estimado vicepresidente electo Pence:

Nosotros, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) –una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo– estamos preocupados por el compromiso del gobierno entrante con la defensa de la libertad de prensa en Estados Unidos y en todo el mundo.

Como usted encabeza el equipo de transición de la Casa Blanca, solicitamos reunirnos con usted para conversar sobre nuestras preocupaciones y nuestras recomendaciones para garantizar la observancia de los valores de la Primera Enmienda durante el gobierno de Trump. También aprovechamos para recordarles a los funcionarios del gobierno entrante el peligro de que se utilice el acoso a la prensa en Estados Unidos como pretexto para que los líderes represivos de todas partes del mundo persigan a sus críticos.

El CPJ documenta ataques contra la prensa, entre ellos agresiones físicas, amenazas y actos de censura, y aboga por políticas que faciliten la libre circulación de información. Durante el gobierno del presidente Obama, el CPJ constató que los periodistas tenían dificultades para obtener información crucial proveniente de fuentes, en un contexto de enjuiciamiento contundente de personas que filtraron información reservada; de decisiones del Departamento de Justicia a favor de confiscar registros telefónicos y correos electrónicos de periodistas; y de amplios programas de vigilancia electrónica. También constatamos, en nuestro informe especial de 2013 titulado “El gobierno de Obama y la prensa: Las investigaciones sobre filtraciones y la vigilancia en Estados Unidos post 11-S“, que la divulgación rutinaria de información quedaba bien lejos de las promesas de mantener una Casa Blanca que se caracterizara por la apertura y la transparencia.

Durante la campaña presidencial y desde su conclusión, el clima para el ejercicio del periodismo se ha deteriorado bruscamente. El presidente electo Trump ha obstruido a importantes organizaciones noticiosas, ha atacado a periodistas por su nombre y ha contribuido a la existencia de un clima amenazante para los periodistas que han informado sobre las elecciones.

Estos actos ocurridos en Estados Unidos sirven de terrible ejemplo para el resto del mundo, donde algunos gobiernos acostumbran a justificar la intervención en los medios con el argumento de la seguridad nacional, y donde la denigración de la prensa por parte de figuras públicas crea un ambiente de divisiones que es terreno fértil para los ataques contra la libertad de prensa.

El CPJ está comprometido a documentar violaciones graves de la libertad de prensa. Tradicionalmente, tales violaciones han sido pocas y esporádicas en Estados Unidos, y deseamos trabajar con el nuevo gobierno para asegurar que la situación no cambie.

Sr. vicepresidente electo, usted posee una sólida trayectoria en el apoyo de los valores de la Primera Enmienda. Usted, en calidad de miembro fundador del Grupo del Congreso para la Libertad de Prensa, ha organizado actividades para resaltar el tema, ha realizado un llamado a favor de la liberación de periodistas encarcelados por causa de su labor en países como Irán y Corea del Norte, y ha presentado propuestas legislativas favorecedoras de la causa. “Como conservador que cree en un gobierno con límites, creo que el único contrapeso sobre el poder del gobierno en tiempo real es una prensa libre e independiente”, usted declaró en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo de 2009.

Estamos deseosos de colaborar con usted para apoyar este objetivo mutuo, y le agradecemos una pronta respuesta.

Sinceramente,

Joel Simon

Director ejecutivo

Con copia para:

Hope Hicks, secretaria nacional de prensa, Equipo de Transición del Presidente Electo