Grupos extremistas actúan con impunidad en los asesinatos de periodistas

Somalia, Iraq y Siria encabezan el Índice Global de Impunidad de 2016 del CPJ

Nueva York, 27 de octubre de 2016–Algunos de los índices de impunidad más elevados en los casos de asesinato de periodistas pueden atribuirse a crímenes cometidos por grupos radicales islamistas, concluyó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en la última edición anual de su Índice Global de Impunidad, que fue divulgado hoy.

Encabezan la lista –que se enfoca en los países donde asesinan a periodistas y los responsables de tales crímenes continúan impunes– Somalia, Iraq y Siria, donde organizaciones extremistas como el Estado Islámico y Al-Shabaab reiteradamente han escogido a los periodistas como blanco de asesinato. Afganistán, Bangladesh, Nigeria y Pakistán figuran en el índice por segundo año consecutivo al menos.

Funcionarios y grupos criminales locales también asesinan con frecuencia a periodistas en represalia por la labor informativa que desempeñan, sin tener que enfrentar a la justicia, en países del índice como Brasil, México, Filipinas y Rusia.

Sri Lanka, donde la violencia contra los periodistas ha disminuido desde el fin de una guerra civil de varias décadas de duración, salió del índice por primera vez desde que el CPJ comenzó a elaborarlo, en 2008.

“La impunidad en los asesinatos de periodistas incita a futuros asesinos y obliga a los medios a trabajar en un clima de temor, lo que a su vez restringe la información que está a disposición de la sociedad”, declaró Elisabeth Witchel, autora del informe y consultora del CPJ para la Campaña Global contra la Impunidad. “Los estados necesitan enfrentar con urgencia esta situación mediante sólidos mecanismos para proteger, investigar y enjuiciar cuando se amenace o se ataque a un periodista”.

El índice de impunidad, publicado cada año para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre, calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas en un período de 10 años como un porcentaje en relación con la población de cada país. El informe incluye una tabla estadística y las calificaciones de cada país que figura en el índice.

El índice refleja algunos acontecimientos positivos. Seis países que integran el índice enjuiciaron a autores materiales de los asesinatos el año pasado, un aumento en comparación con los tres países de la edición anterior. Salvo tres países, todos los que figuran en el índice de este año participaron en el mecanismo de rendición de cuentas sobre la impunidad de la UNESCO, que solicita información sobre el estado de las investigaciones de asesinatos de periodistas para el informe bienal sobre seguridad de los periodistas del organismo de las Naciones Unidas. En años anteriores, la mitad de los países del índice había ignorado este proceso. Este año, solamente India, Sudán del Sur y Siria no respondieron.

###

El CPJ es una organización independiente y sin fines de lucro que se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Nota a los editores:

El informe se podrá consultar en los idiomas árabe, inglés, francés, ruso, portugués y español.


Contactos con los medios:

Kerry Paterson

Responsable sénior de Campañas y Comunicaciones

[email protected]

212-300-9007

Mehdi Rahmati

Responsable de Comunicaciones

[email protected]

212-300-9032