Conectar a Cuba: Más espacio para crítica, pero restricciones frenan avance de libertad de prensa

La prensa cubana, alentada por el llamado del Presidente Raúl Castro en favor de reformas en 2010, está encontrando más espacio para la opinión crítica, pero el acoso y la intimidación por parte de las autoridades, el vacío legal provocado por anticuadas y restrictivas disposiciones legales sobre la actividad de la prensa, y el limitado y costoso acceso a la Internet están frenando el avance de la libertad de prensa en la isla. Un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

Publicado el 28 de septiembre de 2016.

CONTENIDO

Video: Entrevista con Elaine Díaz Rodríguez

Video: La Internet en Cuba

Acerca de este informe

Prólogo: Contemplando una prensa libre en Cuba

Resumen ejecutivo: Los medios cubanos experimentan una transformación vital, pero un rumbo cauteloso frena su avance

Gráfico: Restricciones a la libertad de prensa

Gráfico: Cómo los cubanos se conectan a la Internet

La cambiante agenda informativa de Cuba

Existe una apertura en los medios cubanos, pues los periodistas y blogueros están encontrando más espacio para ser críticos y profundizar en cuestiones ignoradas por la prensa oficial. Sin embargo, el vacío legal en torno a la cobertura informativa independiente, el restringido y costoso acceso a la Internet y la amenaza de detenciones arbitrarias frenan los avances. Los blogueros, periodistas y editores de revistas digitales comparten sus opiniones sobre la situación de la libertad de prensa.
I. Blogueros
II. Sitios web de noticias
III. Revistas digitales

Recuadro: Mantenerse conectado en un mundo sin conexiones

Pese a las promesas gubernamentales de mejorar el servicio de Internet en Cuba, los periodistas tienen acceso limitado, los costos son elevados y la censura es esporádica. Para vencer estos obstáculos, los blogueros utilizan maneras innovadoras para acceder y distribuir contenidos.

Gráfico: Desempaquetando El Paquete

Gráfico: Cómo los cubanos se conectan a la Internet

Recomendaciones

English

Foto de portada: Los cubanos aprovechan la conexión Wi-Fi de un hotel de La Habana para obtener acceso a sus teléfonos inteligentes. La falta de acceso confiable y económico a la Internet es un obstáculo para los blogueros del país. (AP/Desmond Boylan) AP-CubaWifi