Violaron a la esposa de periodista argentino quien denunció el narcotráfico

Nueva York, 15 de diciembre 2015– El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el ataque ocurrido el viernes contra la casa del periodista argentino Sergio Hurtado, quien informó sobre tráfico de las drogas. La esposa del periodista fue violada en el ataque en la ciudad de San Antonio de Areco.

Los asaltantes le ordenaron a Hurtado, director y propietario del Radio FM Luna, que dejara de hablar del comercio local de drogas, el periodista indicó al CPJ en una entrevista telefónica.

“El gobierno Argentino debe enjuiciar los responsables de este crimen despiadado con todo el rigor de la ley,” señaló Carlos Lauría, el coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades a garantizar la seguridad de Hurtado y su familia y asegurar que el periodista pueda continuar con su labor informativa sin temor a represalias”.

Según Hurtado e informes de la prensa local, dos hombres armados con cuchillos y una pistola, irrumpieron en la casa de Hurtado alrededor de las 4:30 de la mañana y demandaron dinero. Le ordenaron a Hurtado entregarles $27,000 pesos (2,520 dólares estadounidenses), aunque no quedó claro porque pensaron que él tenía esta cantidad de dinero en la casa, dijo FM Luna. 

Los dos hombres, por separado, violaron a Cristina Hurtado, según informes de la prensa, confirmados por Sergio Hurtado al CPJ. La esposa del periodista indicó al diario La Nación que sus dos hijos estaban durmiendo en un cuarto próximo cuando los asaltantes entraron a la casa. El hijo mayor, de 15 años, se despertó a gritos y vio a sus padres amenazados con armas, informó La Nación. Decidió entonces volver a su dormitorio y fingió estar dormido. Antes de huir, los hombres robaron dinero, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos, según informes.

Hurtado expresó que los asaltantes le advirtieron: “No te metas más con el tema de la droga en la radio. Teníamos la orden de matarte.” La esposa de Hurtado también dijo que los intrusos afirmaron que eran sicarios y que su esposo tenía que dejar de hablar sobre el tráfico de drogas, informó La Nación.

Este mismo día, la policía arrestó a dos sospechosos en el asalto, identificados como Miguel Ángel Paraná, de 18 años, y Santiago Leiva, de 21, según los informes de prensa. Cristina Hurtado identificó a los sujetos como residentes locales conocidos por vender drogas, Sergio Hurtado explicó al CPJ.

El más joven de los sospechosos había sido liberado de la cárcel apenas siete horas antes el ataque, luego de haber sido arrestado por el robo de una motocicleta este mes, según informes. La policía recuperó la mayoría de las pertenencias de la familia Hurtado en las casas de los sospechosos. CPJ no pudo contactar a la policía de inmediato para efectuar comentarios.

Hurtado ha informado con regularidad sobre el consumo de drogas y el tráfico en San Antonio de Areco, ubicado 113 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, pero él indicó a CPJ que no podía puntualizar un artículo en especial que pueda haber enfadado a estos asaltantes. El grupo local Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) afirmó que Hurtado había denunciado el aumento en el consumo de las drogas entre los jóvenes y la complicidad de las autoridades locales y la policía con grupos criminales.