El camino a la justicia

Apéndice II

Resumen de los documentos y las resoluciones clave de la ONU que se relacionan directamente con la cuestión de la impunidad por los asesinatos de periodistas:

  • Resolución 1738 (2006), adoptada por el Consejo de Seguridad en diciembre del 2006, insta a la protección de los periodistas que cubran conflictos armados y enfatiza la necesidad de que los Estados pongan fin a la impunidad por los actos criminales contra los periodistas. Además, solicita al secretario general de la ONU incluir la cuestión de la seguridad y protección de los periodistas, los profesionales de los medios y el personal de apoyo en los informes sobre la protección de los civiles en conflictos armados.
  • El Comité de Derechos Humanos de la ONU, una entidad de expertos legales, publicó el Comentario general 34 sobre el Artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y observó que todos los ataques contra los que ejercen la libertad de expresión deben ser “investigados de manera vigorosa y oportuna, y los perpetradores deben ser enjuiciados”, entre otros puntos.
  • El Plan de Acción de la ONU para la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, elaborado por la UNESCO, fue adoptado por el Consejo de Jefes Ejecutivos de la ONU en abril de 2012. Entre las medidas del plan se encuentran establecer un mecanismo coordinado entre organismos para abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad de los periodistas, así como asistir a los países en la preparación de leyes y mecanismos favorables a la libertad de expresión e información, y apoyar sus esfuerzos para implementar las normas y principios internacionales vigentes. Su implementación comenzó a principios de 2013.
  • En junio de 2012, los relatores especiales de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y de opinión, presentaron informes en el vigésimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los que se refirieron a la impunidad por los atentados contra los periodistas como un cáncer de los derechos humanos e instaron a los Estados a implementar mecanismos para proteger a los periodistas y promover la justicia.
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la Resolución 21/12 sobre la seguridad de los periodistas en su vigésimo primer período de sesiones en septiembre de 2012. La resolución expresa la preocupación de que “los ataques contra periodistas a menudo ocurren con impunidad, e insta a los Estados a garantizar la rendición de cuentas por medio de la realización de investigaciones imparciales, prontas y eficaces de tales actos que competan a su jurisdicción, y a llevar a los autores ante la justicia y ofrecer a las víctimas posibilidades de recurso apropiadas”. Además, la resolución solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que elaborara un informe sobre buenas prácticas para proteger a los periodistas y abordar la cuestión de la impunidad. El informe fue presentado ante el vigésimo cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en julio de 2013.
  • The U.N. General Assembly adopted Resolution 68/163 on the Safety of Journalists and the Issue of Impunity. The resolution proclaims November 2 as the International Day to End Impunity for Crimes against Journalists. It calls on states to dedicate the resources necessary to investigate and prosecute attacks against journalists and for the U.N. Secretary-General to report on the implementation of the resolution and the U.N. Plan of Action to the General Assembly. La Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 68/163 sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. La resolución proclama el 2 de noviembre como Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Asimismo, insta a los Estados a dedicar los recursos necesarios para investigar y enjuiciar a los autores de los ataques contra periodistas, y solicita al secretario general de la ONU a informar sobre la implementación de la resolución y del Plan de Acción de la ONU ante la Asamblea General.

Índice >>

<< Apéndice I