Carta bomba enviada a casa de periodista colombiano

Bogotá, Colombia, 11 de marzo de 2013–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) insta a las autoridades colombianas a investigar el ataque contra un periodista que había denunciado la corrupción política y las actividades de los grupos guerrilleros de izquierda en la región. Juan David Betancur recibió el jueves una carta bomba que no llegó a explotar y no provocó ningún herido, según informes de prensa.

Betancur, de 34 años, indicó al CPJ que recibió un sobre de manila en su casa en el pueblo de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, que contenía detonadores y poca cantidad de material explosivo. También incluyó una carta advirtiendo a Betancur que no informe más sobre la corrupción gubernamental o las actividades de un ex miembro del  grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó Betancur.

“Llamé a la policía. Pasó la carta a la unidad anti-explosivos del ejército que detonó los materiales en una explosión controlada”, indicó el periodista al CPJ. La policía señaló al periodista más tarde que  hubiera quedado ciego o gravemente herido de haber explotado la carta, según informó Betancur.

Betancur es el director de El Panamericano, una publicación mensual basada en Dabeiba. También informa para dos radios de Antioquia, Radio Litoral, en Turbo, y Radio La Ribereño, en Puerto Berrío.

Betancur afirmó al CPJ que cree que la amenaza provenía de su cobertura en los últimos cuatro años sobre denuncias de irregularidades supuestamente cometidas por el ex alcalde de Dabeiba, Omar Anaya. Betancur había informado sobre presuntos vínculos entre Anaya y Nicolás de Jesús Atehortúa, un rebelde desmovilizado de las FARC. La carta advirtió a Betancur que no informe más sobre Atehortúa, afirmó el periodista. Llamadas a Anaya, cuyo mandato terminó el año pasado, no fueron contestadas.

Betancur señalo que estaba informando más recientemente sobre una  investigación por corrupción en contra de Anaya, que está siendo realizada por la Contraloría General de Antioquia. Betancur también fue blanco de un ataque en 2010, cuando un simpatizante de Anaya, quien entonces se desempeñaba como alcalde de Dabeiba, le golpeó en la cabeza con una barra de metal en represalia por sus informes críticos, según informes de prensa y de la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) en Bogotá. Anaya afirmó a la FLIP en el momento que no tenía nada que ver con el ataque y que Betancur estaba realizando una campaña de desprestigio en su contra.

“Juan David Betancur ha sido blanco de ataques, tanto ahora como en el pasado, por personas que quieren silenciar sus denuncias sobre corrupción y actividades de la guerrilla”, afirmó desde Nueva York Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades colombianas deben garantizar su seguridad, investigar este acto de intimidación de forma exhaustiva, y enjuiciar a los responsables”.

En febrero, dos periodistas abandonaron la ciudad norteña de Montería luego de ser amenazados por informar sobre grupos criminales. Los periodistas colombianos debieron hacer frente a la reanudación de actos violentos por parte de grupos armados ilegales en 2012, según informó el informe anual del CPJ, Ataques a la Prensa.