La periodista Lydia cacho, aquí durante una conferencia en 2006, fue amenazada el domingo por un desconocido. (Reuters/Henry Romero)
La periodista Lydia cacho, aquí durante una conferencia en 2006, fue amenazada el domingo por un desconocido. (Reuters/Henry Romero)

México debe investigar amenaza contra Lydia Cacho

New York, 30 de Julio de 2012–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por una amenaza de muerte ocurrida el domingo contra Lydia Cacho, periodista de investigación y autora mexicana, y exhorta a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva.

Cacho indicó al CPJ que la amenaza se produjo a través de un sistema de seguridad instalado en su casa de Cancún. Cacho ha sido víctima de numerosas amenazas en el pasado, lo que motivó medidas de seguridad especiales. Cacho indicó que el domingo escuchó una voz desconocida en su sistema de llamadas de emergencia advirtiéndole que “no te metas con nosotros” o “te vamos a mandar a casa en pedacitos”. Sus consultores de seguridad creen que el individuo utilizó tecnología de avanzada para obtener acceso al sistema.

“Esta amenaza es la última de una larga serie de esfuerzos para intimidar a Lydia Cacho, una de las periodistas más prominentes de México”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “El origen de la amenaza a través de su propio sistema de comunicación de emergencia debe resultar particularmente alarmante para las autoridades mexicanas, que deben garantizar su seguridad”.

Cacho es una periodista de investigación ganadora de varios premios, activista de derechos humanos y columnista del diario El Universal. Su último libro, titulado Esclavas del Poder, sigue la zaga de la trata de personas y sus víctimas alrededor del mundo.

Cacho enfrentó serias amenazas y acoso desde la publicación en 2004 de su libro Los Demonios del Edén, que describió las actividades de una banda de prostitución infantil que según ella operaba con la complicidad de policías y políticos locales. El libro motivó una demanda penal por difamación que, si bien fue finalmente desestimada, condujo a su detención. En 2009, a medida que continuaron las amenazas contra su vida, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de México a proporcionarle protección. En 2011, el CPJ exhortó al gobierno del Presidente Felipe Calderón a intervenir en la continua campaña de intimidación contra Cacho.

Cacho describió su vida bajo amenaza en un artículo para el Blog del CPJ publicado en 2009. En el artículo, Cacho explicó su determinación: “Para seguir con vida sin huir de la patria, cuando no hay más justicia  en la propia tierra, no hay más que seguir de pie para que nos mire el mundo, para recordar a propios y ajenos que la libertad no se gana de rodillas y en silencio”.