Ejecutivo de medios ecuatoriano sentenciado a prisión por difamación

Nueva York, 28 de diciembre de 2011–El director del diario Hoy de Quito fue condenado por una acusación de injuria a partir de unos artículos que se referían a la influencia política de un funcionario bancario ecuatoriano que es familiar del Presidente Rafael Correa, según informes de la prensa local.

El 21 de diciembre, un juez local sentenció a Jaime Mantilla Anderson, ejecutivo del diario Hoy, a tres meses de prisión por una serie de artículos sin firma sobre Pedro Delgado, presidente de la junta directiva del banco central de Ecuador y primo segundo de Correa, según informes de prensa. Los artículos, publicados en septiembre y octubre de 2009, afirmaron que Delgado ejercía influencia en el gobierno, informó la prensa. En su denuncia, Delgado afirmó que Mantilla se había rehusado a revelar la autoría o las fuentes de los artículos.

“Condenamos esta última sentencia por injuria en Ecuador, que representa otro golpe serio contra la libertad de expresión”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Al intimidar a la prensa con amenaza de encarcelamiento, las autoridades están restringiendo la cobertura sobre asuntos de interés público, situación que pone en riesgo a la democracia”.

Mantilla está apelando la sentencia, según informó Hoy. El viernes, Delgado afirmó que estaba desistiendo de su demanda. Grupos de prensa locales indicaron que al desistir Delgado, la sentencia  quedaría sin efecto. Pero Hoy informó el martes que Mantilla no había recibido ninguna notificación de que el caso había sido desestimado.

La investigación del CPJ muestra que las anticuadas disposiciones penales para difamación en Ecuador han sido utilizadas sistemáticamente para castigar a periodistas críticos. En octubre, Carlos Ignacio Cedeño, un periodista de radio, fue sentenciado a seis meses de cárcel tras ser condenado por difamación penal. Un editor y tres ejecutivos del diario ecuatoriano El Universo fueron sentenciados en julio a tres años de prisión y $40 millones de dólares en multas por supuestamente difamar al Presidente Rafael Correa. Cedeño está actualmente en la clandestinidad para evitar ser capturado. Los ejecutivos de El Universo están libres mientras esperan la apelación y el editor de opinión ha huido a Miami.

La legislación ecuatoriana contradice el consenso emergente en América Latina que considera a las leyes civiles la solución adecuada para resolver casos por supuesta difamación. En diciembre de 2009, la Corte Suprema de Costa Rica eliminó la prisión como condena para casos de difamación. Un mes antes, en noviembre de 2009, el congreso argentino derogó la difamación incluida en el código penal en casos de interés público. Y en abril de 2009, el Tribunal Supremo Federal de Brasil anuló la Ley de Prensa de 1967, una medida que aplicaba penas graves por injuria y calumnias.