Periodista de radio asesinada a balazos en Honduras

Nueva York, 7 de diciembre de 2011–La periodista hondureña Luz Marina Paz Villalobos fue asesinada a balazos el martes en la ciudad capital de Tegucigalpa, según informes de la prensa local. Delmer Osmar Canales Gutiérrez, un primo quien trabajaba como su chofer, también murió en el ataque. Las autoridades están investigando varios móviles posibles, incluyendo el trabajo informativo de Paz.

“Estamos muy preocupados por el asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos y su chofer Delmer Osmar Canales Gutiérrez.  Los periodistas hondureños siguen siendo asesinados con impunidad. La incapacidad del gobierno para garantizar condiciones de seguridad mínimas está fomentando un clima de anarquía que está restringiendo gravemente el trabajo de la prensa”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos al gobierno de Presidente Porfirio a enjuiciar a los asesinos de periodistas para poner fin a esta ola de violencia”.

Paz y Canales estaban manejando cerca de la casa de la periodista el martes por la mañana cuando atacantes armados no identificados a bordo de motocicletas dispararon contra el vehículo al menos en 37 oportunidades, según informó la agencia Associated Press. Informes de la prensa señalaron que al momento de su muerte, Paz estaba probando un automóvil que consideraba comprar perteneciente al coronel del ejército Marco Tulio Leiva.

Paz, de 38 años, era conductora del programa de noticias “3 en la noticia” en la emisora Cadena Hondureña de Noticias. Anteriormente, había trabajado para Radio Globo, una radio conocida por sus críticas sobre el derrocamiento del ex Presidente Manuel Zelaya en 2009, indicaron informes de prensa.

Las autoridades afirmaron que estaban investigando varios móviles posibles respecto al ataque, Héctor Iván Mejía, vocero del Ministro de Seguridad, informó a  periodistas que los investigadores indagarían sobre si Canales tenía algún problema personal y también estaban considerando un intento de robo como posibilidades, a pesar de los informes sobre múltiples balazos contra el vehículo.  Mejía también señaló que “una cuestión es el ejercicio del periodismo”. Los funcionarios también están investigando informes de que la periodista había recibido amenazas relacionadas con su rechazo a cooperar con criminales que intentaron extorsionarla por un pequeño negocio del que era dueña, pero no se conoció ningún otro detalle.

Días atrás, las oficinas de uno de los principales diarios de Honduras, La Tribuna, fueron objeto de un ataque por hombres armados; un guardia de seguridad fue seriamente herido en el ataque. El diario había publicado una denuncia pública el mes anterior indicando que su personal había sido blanco de amenazas, tiroteos, y acoso en represalia por su labor informativa crítica. Doce periodistas hondureños han sido asesinados desde marzo de 2010, al menos tres en represalia directa por su trabajo. Un informe especial del CPJ de 2010 encontró que el trabajo de los investigadores hondureños fue inconsistente y negligente.