Diario hondureño atacado por hombres armados

Nueva York, 5 de diciembre de 2011–Las instalaciones del diario La Tribuna, radicado en la ciudad capital de Tegucigalpa fueron atacadas por hombres armados temprano esta madrugada tras la publicación de informes que vincularon a la policía local con asesinatos recientes, según informes de prensa.

Testigos indicaron que asaltantes en un vehículo gris dispararon contra las oficinas al menos en 10 oportunidades, impactando en las paredes y en una puerta de vidrio, informó La Tribuna. Un guardia de seguridad, José Manuel Izaguirre, recibió tres balazos y luego fue internado, según informes de prensa.

La Tribuna publicó informes en octubre que vincularon a la policía local con los asesinatos de dos estudiantes universitarios. Informes de prensa indicaron que cuatro policías fueron encarcelados y otros tres están prófugos en el caso.

El 20 de noviembre, asaltantes no identificados a bordo de un vehículo siguieron a un reportero de La Tribuna y le dispararon. El periodista no resultó herido. Tres días después, el diario publicó una “denuncia pública” informando que miembros de su personal habían sido acosados y amenazados por la policía.

Martín Ramírez, editor de La Tribuna, señaló que el vehículo utilizado en el ataque del 20 de noviembre sería el mismo usado en el atentado de hoy, pero no proporcionó más detalles. Ningún sospechoso ha sido identificado en ninguno de los casos.

“Condenamos este último ataque contra el diario La Tribuna” afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades hondureñas deben poner fin al ciclo de impunidad en los ataques contra los periodistas, que están dificultando la cobertura sobre temas sensibles. Instamos a las autoridades a investigar este crimen en forma exhaustiva y enjuiciar a los responsables”.

En mayo, individuos armados no identificados dispararon e hirieron a Manuel Acosta Medina, el manager general de La Tribuna, mientras manejaba su auto camino a su casa. En los dos meses previos al ataque, el CPJ documentó una serie de ataques contra periodistas en distintas partes del país. Doce periodistas hondureños han sido asesinados desde marzo de 2010, al menos tres en represalia directa por su trabajo. Un informe especial del CPJ de 2010 encontró que el trabajo de los investigadores hondureños fue inconsistente y negligente.