Dos empleados de un diario desaparecen en México

Nueva York, 16 de noviembre de 2011–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está seriamente preocupado por informes de que dos empleados de un diario mexicano están desaparecidos desde el lunes y que en su última comunicación ambos indicaron que estaban siendo seguidos por dos patrullas de la policía. 

Osvaldo García Íñiguez, gerente regional de circulación del diario de negocios El Financiero, junto a su chofer, José de Jesús Ortiz Parra, desaparecieron el lunes en el estado central de Zacatecas, según informes de la prensa. Al día siguiente, Rogelio Cárdenas, subdirector del periódico, informó en Twitter que en su última comunicación los dos empleados señalaron que estaban siendo perseguidos por dos patrullas de la policía e incluyeron datos con los números de las patrullas.   

El Financiero informó ayer que los empleados estaban en un carro claramente identificado con el rótulo del diario y estaban en camino hacia la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. El semanario Proceso informó que una fuente cercana al procurador estatal de Zacatecas identificó a las patrullas como pertenecientes a la policía federal radicada en el estado.

“Instamos a las autoridades federales mexicanas a encontrar a Osvaldo García Íñiguez y a José de Jesús Ortiz Parra y a garantizar su seguridad”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “La Procuraduría General de la República debe asegurar que todas las pistas sean investigadas, incluyendo informes que implican a la policía, y que los responsables sean procesados en la justicia con todo el peso de la ley”.   

Las autoridades estatales de Zacatecas afirmaron en un comunicado que efectivos de la policía estatal y federal estaban llevando a cabo una búsqueda de los dos empleados y su vehículo, pero no mencionaron los informes de patrullas supuestamente persiguiendo a los trabajadores de El Financiero. Los directores del periódico ni los funcionarios estatales han efectuado comentarios sobre los posibles motivos de la desaparición. 

El Financiero anunció que el diario no circulará en el estado de Zacatecas hasta que “las autoridades correspondientes garanticen la seguridad en las carreteras estatales”. Hasta entonces, el periódico indicó que pondrá a disposición de los lectores la edición digital.  

Dos periodistas mexicanos han sido denunciados como desaparecidos este año. Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades Acapulco, desapareció el 7 de junio. Testigos indicaron que vieron como sujetos lo asaltaron y secuestraron mientras cruzaba la calle. Manuel Gabriel Fonseca Hernández desapareció el 17 de septiembre luego de salir de su hogar para cubrir una nota para el diario El Mañanero, para quien informaba sobre crimen. La violencia del narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa, según una investigación del CPJ.