Guinea Ecuatorial borra material de equipo de TV alemana

Nueva York, 17 de junio de 2011–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la detención de un equipo de televisión alemana y la destrucción de su material audiovisual por parte de autoridades de Guinea Ecuatorial.

El sábado, agentes de seguridad del Estado vestidos de civil y dirigidos por Teobaldo Nchaso Matomba, director de la televisora estatal TVGE, arrestaron al reportero Jorg Brase, al camarógrafo Michael Berger, al asistente de cámara Stanley Oriaro, y al asistente local del equipo (identificado solo como “Robert”) mientras filmaban un concierto en el centro cultural francés en Malabo, relató al CPJ la productora de ZDF Christine Otieno. El equipo de ZDF fue llevado a los estudios de TVGE, donde agentes de seguridad y Matomba les ordenaron entregar todo el material audiovisual, la televisora aseguró en un comunicado.

Los tres periodistas y el asistente local fueron retenidos por cinco horas mientras Matomba ordenaba a dos individuos, quienes afirmaban trabajar para la productora española Elipse, que borraran todo material considerado para dar mala publicidad al país, incluyendo una entrevista con un líder de la oposición y fotografías de niños jugando en barrios bajos, según Otieno. Los periodistas fueron escoltados hasta el aeropuerto horas más tarde. Las autoridades entonces confiscaron tarjetas de memoria que contenían videos de la entrevista con un abogado defensor de derechos humanos. El asistente local posteriormente fue dado por detenido brevemente e intimado a no trabajar con periodistas extranjeros, añadió Otieno.

El 5 de junio, el día en que el equipo de ZDF arribó a Guinea Ecuatorial, el Presidente Teodoro Obiang dijo en un discurso conmemorando su cumpleaños número 69 que no había violaciones a los derechos humanos en su país.

“Las acciones de los agentes de seguridad contra el equipo de ZDF perjudican la afirmación del presidente de que Guinea Ecuatorial es un país sin problemas relacionados con los derechos humanos”, afirmó el coordinador de campañas para África del CPJ, Monamed Keyta. “Estos es meramente el último intento torpe de censurar lo que el mundo puede ver del país. Requerimos a las autoridades que devuelvan el material de ZDF inmediatamente”, añadió Keyta.

Funcionarios guineos en Malabo y en Washington no respondieron inmediatamente a los intentos repetidos del CPJ de contactarlos por teléfono o correo electrónico para que emitieran sus comentarios al respecto.

El equipo de televisión arribó a Guinea Ecuatorial para filmar historias sobre mujeres en el fútbol y la situación general del país, según el comunicado de ZDF. Afirmaron que ellos estuvieron trabajando con acreditación oficial pero bajo intensa vigilancia del gobierno.

Guinea Ecuatorial es uno de los 10 países más censores en el mundo, según un estudio del CPJ de 2006.