Narcotraficante confiesa haber asesinado a reportero desaparecido desde marzo

Nueva York, 1 de junio de 2011–El líder de un cartel de la droga confesó el domingo haber asesinado al periodista mexicano Noel López Olguín, columnista de un pequeño diario de Veracruz quien había desaparecido en marzo, según informes de la prensa local. Gustavo Salas, fiscal especial para delitos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República, indicó el martes al CPJ que el organismo a su cargo investigará el caso.

El domingo tarde, el ejército mexicano arrestó a un supuesto líder de segundo nivel del crimen organizado quien admitió haber asesinado a López, según informes de prensa originados en Coatzacoalcos, una ciudad en Veracruz. López, columnista del diario La Verdad de Jáltipan, fue secuestrado el 8 de marzo por hombres armados a bordo de una camioneta, las autoridades locales señalaron al CPJ.

Informes de prensa el lunes indicaron que el asesino confeso, Alejandro Castro Chirinos, de 36 años, también reconoció haber dado muerte a cuatro policías. Los informes de prensa no brindaron ningún motivo sobre los asesinatos. Una cámara Cannon perteneciente al periodista fue recuperada durante el arresto, informó la prensa.  

Los periodistas que cubren el estado sostienen que la organización criminal conocida como los Zetas tiene una fuerte presencia en la zona cercana a Jáltipan y la policía no es capaz de enfrentar a los criminales o están trabajando bajo sus órdenes. El titular de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, Gerardo Perdomo, indicó que López escribía artículos y columnas fuertemente críticos sobre la corrupción local.  

“Instamos a las autoridades federales en México a realizar un seguimiento de las revelaciones del asesino confeso y a investigar exhaustivamente la desaparición de Noel López Olguín”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.  

La mujer de López, María, y sus dos hermanos afirmaron al CPJ que él tenía una larga carrera como columnista de La Verdad de Jáltipan y también como colaborador y fotógrafo de varios medios en el estado de Veracruz, incluyendo los semanarios Noticias de Acayucan y Horizonte. Editores y propietarios de esos medios, sin embargo, mostraron cierta distancia con López. Indicaron al CPJ que había trabajado para ellos años atrás, un par de veces el año pasado, o que no había siquiera colaborado. Colegas en La Verdad de Jáltipan negaron que López haya trabajado para el diario o comentaron que no habían escuchado sobre él.

El miedo a las represalias los mantuvo en silencio, según un funcionario de la comisión estatal quien solicitó permanecer en el anonimato. Informes de la prensa local agregaron que el padre y el hijo dueños del diario en Jáltipan fueron levantados por hombres armados durante varias horas en febrero.

La violencia del narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa, según una investigación del CPJ. Once periodistas fueron asesinados en el país desde 2010, al menos tres en represalia directa por su trabajo periodístico. El CPJ continúa investigando para determinar si las otras ocho muertes estuvieron relacionadas con el trabajo de las víctimas.