Dueño de periódico brasileño asesinado a balazos

Nueva York, 4 de mayo de 2011–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Valério Nascimento, propietario de un periódico y periodista brasileño, quien fue asesinado a balazos el martes fuera de su casa en Río Claro, estado de Río de Janeiro.

El asesinato de Nascimento fue el tercer ataque a tiros contra un periodista brasileño documentado este año por el CPJ. 

“Las autoridades brasileñas deben realizar una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Valério Nascimento, determinar si tuvo relación con su trabajo, y enjuiciar a los responsables”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Estamos alarmados por la sucesión de ataques violentos contra periodistas que informan sobre corrupción gubernamental este año”.

Nascimento, dueño del periódico Panorama Geral, fue hallado muerto el martes fuera de la entrada de su casa, con impactos de bala en la cabeza y en el pecho, según informes de prensa. Panorama Geral solo había publicado cuatro ediciones, según un informe de la prensa local.

La policía está intentando establecer el motivo del asesinato y no han descartado que pueda estar motivado políticamente, según informes de prensa. Citando a la policía local, O Globo informó que el último número de Panorama Geral  había expuesto irregularidades en la administración del alcalde del vecino pueblo de Bananal. El periódico también criticó el manejo de los servicios públicos de Bananal, incluyendo las cloacas, los parques públicos y los centros de salud, según informes de prensa. Nascimento, quien también era activo en la política local, fue presidente de una asociación de vecinos y dos veces candidato a concejal.

En abril, Luciano Leitão Pedrosa, un periodista de radio y televisión conocido por su cobertura crítica de las autoridades locales y grupos criminales, fue asesinado a balazos en el estado de Pernambuco. En marzo, el bloguero crítico Ricardo Gama fue herido de gravedad luego de que un atacante no identificado le disparó en la cabeza, el cuello y el pecho mientras caminaba por un vecindario de Río de Janeiro.