Policía antidisturbios detiene a un manifestante durante una huelga general en Tegucigalpa (AP/Fernando Antonio)
Policía antidisturbios detiene a un manifestante durante una huelga general en Tegucigalpa (AP/Fernando Antonio)

El CPJ alarmado por ola de ataques contra la prensa en Honduras

Nueva York, 6 de abril de 2011El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las fuerzas de seguridad en Honduras a detener sus ataques contra periodistas o las privaciones para cubrir las protestas sociales en el país. Los ataques se han registrado en el contexto de una huelga de maestros que se tornó violenta.

Maestros, campesinos y  activistas antigubernamentales que reclaman reformas educativas y un aumento de salarios en la capital, Tegucigalpa, se han enfrentado con la policía, según informó la agencia Associated Press. Los enfrentamientos, que dejaron un saldo de al menos un maestro muerto y decenas de manifestantes heridos, se extendieron a otras regiones del país, según informes de la prensa local. Integrantes del grupo antigubernamental conocido como Frente Nacional de Resistencia Popular, formado luego del derrocamiento del ex Presidente Manual Zelaya en junio de 2009, reclamaron el retorno del líder exiliado.

“Estamos alarmados por los ataques contra los periodistas hondureños y por la cantidad de heridos”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades deben asegurar que los periodistas puedan cubrir las protestas y conducir una investigación exhaustiva sobre los abusos de las fuerzas de seguridad para enjuiciar a los responsables”.

Al menos siete periodistas fueron hostigados, detenidos y víctimas de violentos ataques en las últimas dos semanas mientras cubrían disturbios en Honduras, según la investigación del CPJ. 

  • El 22 de marzo, efectivos de la policía nacional lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra el vehículo donde viajaba el director de Radio Globo de Tegucigalpa, David Romero, y la reportera Lidieth Díaz del Canal 36 de televisión. Ambos entrevistaban a manifestantes, según un comunicado difundido por la relatoría para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos.
  • El 30 de marzo, una bala le rozó la mandíbula al reportero David Corea Arteaga cuando la policía nacional atacó a un grupo de periodistas que cubría una protesta similar en el departamento de Colón, según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), grupo local de defensa de la libertad de expresión. Corea es un periodista del  canal de cable Centro de Noticias de Colón.
  • La policía detuvo a Pedro López, un corresponsal de Radio Progreso, mientras cubría una protesta en Potrerillos en el departamento norteño de Cortés el 30 de marzo, según informes de prensa. López, quien transmitía en vivo con su teléfono celular, fue retenido durante cuatro horas en una estación de policía local. Según la revista en línea Revistazo, López fue liberado por la policía “porque cayeron en cuenta que él estaba haciendo su trabajo en condición de corresponsal”.
  •  El 25 de marzo, dos periodistas de Canal 36 de televisión resultaron heridos mientras cubrían protestas sociales en Tegucigalpa. El periodista Richard Cásula recibió tratamiento en un hospital local luego de haber inhalado gas lacrimógeno, al igual que el fotógrafo Salvador Sandoval, quien fue herido en el rostro luego de haber sido impactado con un cartucho de gas lacrimógeno, informó C-Libre.  
  •  El 21 de marzo, el camarógrafo de Globo TV Uriel Rodríguez fue herido con balas de goma en ambas piernas mientras la policía intentaba dispersar una protesta de maestros, indicó C-Libre.