CPJ exhorta a líder de la UE a pedir por la libertad de periodistas cubanos presos

18 de marzo de 2010

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España
Presidente en turno de la Unión Europea
Palacio de La Moncloa
Madrid, España

Via facsímile: 34-913- 900-217

Estimado Sr. Presidente Rodríguez Zapatero:

En el séptimo aniversario de la masiva embestida del gobierno cubano contra la disidencia y la prensa independiente, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus inglés) lo exhorta como líder de la Unión Europea (UE) a encabezar la defensa de los derechos humanos mediante un llamado enérgico al presidente Raúl Castro para que libere de inmediato a los 22 periodistas encarcelados hoy en Cuba.

English

Entre el 18 y el 20 de marzo de 2003, agentes de la seguridad del estado cubano arrestaron a 75 disidentes, incluyendo 29 periodistas, en una ofensiva conocida como la Primavera Negra. En cuestión de semanas, las autoridades realizaron juicios sumarios y sentenciaron a los periodistas con penas de hasta 28 años de prisión, con vagas acusaciones de traición por ejercer su tarea informativa.

En respuesta, la UE impuso sanciones diplomáticas contra Cuba, pero las dejó sin efecto en 2008 bajo la condición de que Cuba mejore efectivamente la situación de los derechos humanos. La Habana, por su parte, ha ignorado esas condiciones. Bajo la presidencia de Raúl Castro, Cuba ha continuado encarcelando a escritores y editores y ha evitado reformar uno de los sistemas legales más represivos del mundo en materia de libertad de expresión. En cartas enviadas al entonces Comisario Europeo del Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el 25 de junio de 2008 y el 17 de marzo de 2009, el CPJ ha detallado este desafortunado record y ha exhortado a la UE a que responsabilice a Cuba por los abusos contra la prensa.

En los últimos sietes años, Cuba ha liberado a una reducida cantidad de periodistas a cambio de concesiones en materia política exterior, pero no ha liberado a ninguno desde febrero de 2008, según una investigación del CPJ. En cambio, un periodista más fue encarcelado desde 2008. Albert Santiago Du Bouchet Hernández, director de una agencia independiente de noticias con sede en La Habana, fue sentenciado en mayo de 2009 a tres años de prisión por “desacato” y distribución de “publicidad enemiga”.

Con 22 reporteros y editores en prisión, Cuba es el tercer país en el mundo con más periodistas encarcelados, solo detrás de China e Irán. Estos periodistas son generalmente mantenidos en condiciones inhumanas, privados de comida en buen estado y adecuado tratamiento médico. Además, su salud se está deteriorando y sus familias sufren continuos atropellos por parte de autoridades, según una investigación del CPJ.

En nuestro informe anual sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo, Ataques a la Prensa, el CPJ ha detallado otras significativas áreas en las cuales el gobierno cubano deniega a sus ciudadanos el derecho fundamental a la libertad de expresión. En un país donde el gobierno tiene total control sobre los medios de comunicación, periodistas independientes que trabajan para sitios de la Internet de origen extranjero son constantemente amenazados y maltratados por las fuerzas de seguridad. Las leyes y regulaciones que restringen el acceso a Internet siguen estando entre las más restrictivas del mundo. En un informe de 2009 sobre represión en la Internet alrededor del mundo, CPJ situó a la nación isleña entre los cuatro peores países en el mundo para ser autor de un blog.

A pesar de los grandes obstáculos, los ciudadanos cubanos anhelan ejercer su derecho a la libre expresión. Una nueva comunidad de blogueros independientes y de periodistas en línea ha surgido en Cuba en los últimos años, según un informe de 2009 del CPJ. Esos blogueros y periodistas en línea enfrentan a su vez continuas intimidaciones y amenazas.

Bajo su liderazgo, el gobierno español ha jugado un rol importante en la ayuda prestada para la liberación de cubanos disidentes encarcelados, incluyendo algunos periodistas independientes. Mientras que apreciamos sus esfuerzos, es importante poner de manifiesto que aquel progreso se ha estancado. Como Usted debe conocer, el Parlamento Europeo adoptó una resolución el 11 de marzo, en la que condena la muerte en cautiverio del disidente Orlando Zapata, exhorta al gobierno cubano a que libere a todos los presos políticos, y manifiesta la falta de una significativa respuesta del gobierno cubano hacia los pedidos de reforma de la UE.

Funcionarios españoles han mostrado su interés en revisar la posición común de la UE hacia Cuba. La posición común, que fuera reafirmada en junio de 2009, demanda mejoras en materia de derechos humanos y libertades políticas en Cuba. El CPJ considera que la posición común de la UE debe continuar buscando mejoras tangibles en materia de derechos humanos. La UE debe insistir en que los progresos en las relaciones económicas y políticas dependerán de la liberación de todos los periodistas presos. Cuba debe ser considerada responsable por sus abusos en materia de derechos humanos en lugar de ser favorecida en su estrategia cínica de liberar un número reducido de disidentes a cambio de mejoras en sus relaciones diplomáticas.

Los periodistas cubanos han pagado un precio enorme por ejercer su derecho humano básico de la libertad de expresión. Le solicitamos a Usted, como líder de la UE, que trabaje con el resto de jefes de estado y gobiernos europeos para exigir a Cuba la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, permita el ingreso de organizaciones humanitarias internacionales a las cárceles cubanas, la efectiva puesta en práctica de tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por Cuba y la plena vigencia de la libertad de expresión y acceso a la información a través de la Internet, la prensa escrita o la radiodifusión.

Gracias por su atención.

Atentamente,

Joel Simon
Director Ejecutivo