Ataques a la Prensa en 2000: VENEZUELA

VENEZUELA

LA ANTAGÓNICA RELACIÓN ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y el presidente Hugo Chávez Frías, junto con algunos acontecimientos alarmantes en el marco legal, llevaron a la coordinadora del programa de las Américas del CPJ, Marylene Smeets, a viajar a Venezuela en octubre para investigar la situación. [Lea su reportaje especial sobre Venezuela.]

El reportaje llega a la conclusión de que los ataques verbales del mandatario venezolano parecen haber dado a la población y a las autoridades una licencia para atacar a los periodistas. Los reporteros han sido hostigados física y verbalmente en varias oportunidades durante el año pasado. En dos ejemplos de lo que los venezolanos han denominado «terrorismo judicial», los tribunales han violado manifiestamente garantías del debido proceso legal en casos penales por difamación en los cuales tres periodistas se vieron obligados a esconderse para evitar ser arrestados injustificadamente.

Aunque persistieron temores, Chávez no recurrió a la represión abierta de los medios de comunicación el año pasado. A principios del 2000, un grupo de periodistas alarmados por la hostilidad de Chávez hacia la prensa creó una organización de apoyo llamada Asociación Civil Comunicación y Libertad (ACIL). Sin embargo, ACIL al parecer se encontraba inactiva a fines de año debido a que la censura temida por los periodistas no se había concretado.