Pistoleros atacan al director de diario mexicano

Nueva York, 28 de enero del 2008—El periodista mexicano Octavio Soto Torres, conocido por sus fuertes críticas a las autoridades locales, fue atacado a balazos por cuatro pistoleros enmascarados el miércoles por la noche en la ciudad de Pánuco, estado de Veracruz. Soto y su hijo, de 16 años, quien estaba con él en el vehículo, no fueron impactados por los disparos, pero Soto fue herido cuando intentaban escapar.

Alrededor de las 9.30 p.m., Soto, director del matutino Voces de Veracruz, estaba conduciendo su vehículo en la autopista que une las ciudades de Pánuco y El Molino. Soto se dio cuenta que una camioneta los seguía, señaló el periodista al CPJ. Unos kilómetros más adelante, la camioneta se cruzó en frente del auto y tres sujetos armados descendieron y apuntaron sus armas contra el periodista.

Cuando el periodista decidió no detener su marcha, los pistoleros comenzaron a disparar. Los asaltantes luego siguieron a Soto en una persecución que culminó cuando se vio obligado a detenerse porque sus llantas habían sido baleadas. Soto y su hijo, quien llamó a la policía en varias ocasiones, se escondieron en unos arbustos al costado de la carretera. Soto resultó herido en la cabeza al cortarse con ramas de árboles cuando salió del carro. Su hijo escapó ileso, indicó al CPJ. La policía llegó minutos después que los atacantes huyeran.

“Instamos a las autoridades locales y federales a conducir una investigación oportuna y exhaustiva sobre el ataque contra Octavio Soto Torres”, señaló el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Los ataques contra periodistas no pueden quedar sin castigo. Los periodistas tienen que cumplir con su tarea sin temor a ser intimidados o atacados”.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, condenó el ataque e instruyó al procurador del estado a realizar una pronta investigación. El fiscal especial que investiga delitos contra periodistas fue informado sobre el ataque y está investigándolo, fuentes señalaron al CPJ.

Voces de Veracruz es conocido por sus críticas a las autoridades locales. Soto cree que el ataque está relacionado con su labor. Unos días antes, el periódico había publicado un artículo crítico sobre elecciones en la asociación de cañeros de Púnaco.

México es uno de los países más peligrosos para periodistas en América Latina, según la investigación del CPJ. Tres periodistas y tres trabajadores de prensa fueron asesinados en el 2007, mientras que tres reporteros desaparecieron. Desde que la guerra entre poderosos carteles de la droga se intensificó hace más de dos años, los reporteros que cubren estos temas han sido víctimas de amenazas y asesinatos.