Camarógrafo que cubría crimen asesinado a balazos

Nueva York, 8 de agosto de 2008–Atacantes no identificados dispararon y dieron muerte al periodista dominicano Normando García el jueves por la tarde en la ciudad de Santiago, 102 millas (163 kilómetros) al norte de la capital, Santo Domingo. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando si el asesinato de García está vinculado con su trabajo periodístico.

Cerca de las 6:40 p.m., García, camarógrafo del programa diario “Detrás de la Noticia” y productor del show musical “Pachanga Mix” en la estación televisiva Teleunión, estaba dejando su automóvil en un lavadero de carros cuando se efectuaron múltiples disparos de armas de fuego desde un vehículo en movimiento, según informes de la prensa local.

En ese momento, García estaba conversando con un chofer de taxi, quien también resultó fatalmente herido en el tiroteo. García, quien murió de inmediato, recibió cinco impactos de bala en la cabeza, cuatro en el tórax y uno en la pierna, señaló Esteban Rosario, conductor de “Detrás de la Noticia”. El conductor de taxi fue trasladado a un hospital local, donde falleció, según informes de la prensa.

Rosario afirmó al CPJ que él cree que García fue asesinado en represalia por su trabajo. García, a quien conocían en Santiago como Azabache, cubría narcotráfico y crimen.

“Estamos entristecidos por la muerte de Normando García y enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, indicó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades dominicanas a conducir una investigación exhaustiva y oportuna en este caso”.

García había recibido múltiples amenazas de muerte en los últimos ocho meses, según periodistas en Santiago. Rosario, quien también ha sido amenazado, señaló que llamadas anónimas habían advertido a García que de seguir informando sobre crimen sería asesinado. El carro de García había sido incendiado fuera de las oficinas de Teleunión ocho meses atrás, sostuvo Rosario.

El vocero de la policía de Santiago, Coronel Jesús Cordero Paredes, indicó al CPJ que las autoridades están realizando una investigación exhaustiva. Cordero afirmó que los investigadores tienen una buena pista sobre posibles sospechosos pero aún no tienen motivo. El vocero agregó que la policía está proporcionando protección a otros periodistas que cubren la fuente policíaca.

La violencia letal contra periodistas no es común en República Dominicana, según la investigación del CPJ. Un periodista, además de García, cayó en cumplimiento de su trabajo informativo en los últimos cinco años. El anterior fue en 2004.