Periodista cubano condenado a prisión por “peligrosidad social”

Nueva York, 19 de abril del 2007—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó hoy la sentencia de cuatro años de cárcel contra el periodista independiente cubano Oscar Sánchez Madan, dictada el viernes tras un juicio sumario al ser acusado de “peligrosidad social”.

Autoridades cubanas arrestaron a Sánchez Madan en la mañana, en su casa de la provincia occidental de Matanzas, según informes de la prensa internacional y entrevistas del CPJ. Sánchez Madan, reportero para el sitio Web de noticias CubaNet radicado en Miami, fue juzgado por “peligrosidad social predelictiva” a las 7 p.m. de ese día y sentenciado a la pena máxima de cuatro años en prisión, explicó desde La Habana Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Al periodista no se le permitió tener un abogado presente y a la familia se le prohibió la entrada al juicio, señaló Sánchez Santa Cruz.

La “peligrosidad social” es un delito definido de modo impreciso en el Código Penal cubano y utilizado a menudo para silenciar a los críticos, según investigaciones del CPJ. El artículo 72 del Código Penal indica que “se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.

Sánchez Madan está detenido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Sur, a las afueras de la capital provincial de Matanzas. Según Sánchez Santa Cruz, no ha visto a su familia aunque los llamó por teléfono después del juicio.

Este año el periodista escribió artículos sobre un escándalo local de corrupción y sobre problemas sociales en Matanzas. Fue detenido dos veces desde el 2006 y las autoridades locales le advirtieron en varias ocasiones que debía abandonar su labor como periodista independiente, señaló al CPJ el periodista radicado en Matanzas, Hugo Araña. Tras su detención en marzo, Sánchez Madan indicó al sitio Web de noticias Bitácora Cubana que no dejaría de ejercer el periodismo independiente.

“Es escandaloso que Cuba haya encarcelado nuevamente a un periodista independiente tras un juicio sumario por acusaciones espurias”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Instamos a las autoridades cubanas a liberar de inmediato a Sánchez Madan y a los otros 24 periodistas injustamente encarcelados en la isla”.

Con 25 periodistas en la cárcel, Cuba continúa siendo uno los países con más periodistas encarcelados en el mundo, segundo después de China. Veintidós de estos periodistas fueron encarcelados en durante una ofensiva del gobierno contra la disidencia en marzo del 2003.