Dos periodistas asesinados

Nueva York, 17 de febrero del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) solicitó hoy que se investiguen dos incidentes en los cuales dos periodistas fueron asesinados a balazos esta semana en Ecuador. No está claro en ambos casos si los periodistas cayeron en cumplimiento de su trabajo informativo.

El periodista radial José Luís León fue asesinado el lunes en la ciudad costera de Guayaquil. León, conductor del programa diario de noticias “Opinión” en la estación local Radio Minutera, denunciaba a menudo la violencia de las pandillas y la falta de acción policial en Guayaquil, indicó al CPJ Alejandro Älvarez, un periodista del diario El Universo.

La esposa e hija de León encontraron su cuerpo cerca de su casa el martes temprano. A León le habían disparado tres veces pero no lo habían robado, informó El Universo.

León había recibido llamadas anónimas en Radio Minutera advirtiéndole que si continuaba informando sobre el accionar de las pandillas tendría consecuencias graves. El periodista criticaba en particular a las pandillas del distrito Bastión Popular donde vivía, afirmó Álvarez. La policía local está investigando el asesinato pero no ha comentado sobre los posibles motivos.

Se sabe menos aún sobre las circunstancias del homicidio del fotógrafo independiente, Raúl Suárez Sandoval, a quien asesinaron a disparos el martes en Durán, una ciudad cercana a Guayaquil.

“Instamos a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y oportuna de los dos asesinatos y enjuiciar a los responsables”, dijo la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper.