Periodista encarcelado en Cuba tras cubrir desalojos del gobierno

Nueva York, 30 de mayo del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la detención del periodista independiente cubano Armando Betancourt quien fue arrestado hace una semana mientras cubría el desalojo de docenas de familias de sus hogares en la ciudad central de Camagüey, fuentes señalaron al CPJ.

El 23 de mayo, las autoridades desalojaron enérgicamente a familias que supuestamente ocupaban propiedades ilegalmente, según fuentes locales. Betancourt, un periodista de la agencia de noticias Nueva Prensa Cubana en Camagüey, fue arrestado junto con varias personas que protestaban los desalojos, un familiar indicó al CPJ. El periodista no participó en las protestas, según distintas fuentes.

Al momento de ser arrestado, Betancourt se identificó como periodista, agregaron las fuentes. El periodista entregó sus apuntes a la policía antes de ser empujado a un camión y detenido, añadieron.

El periodista está detenido en una estación de la policía local en las afueras de Camagüey, varias fuentes indicaron al CPJ. Las autoridades le confirmaron la detención a la familia el 24 de mayo, aunque a ningún familiar se le ha permitido visitarlo, señaló un pariente. Al requerir información, la policía indicó a la familia que Betancourt sería procesado por alteración del orden público con agravación y podría recibir una pena de cárcel.

“Estamos indignados por el arresto de nuestro colega quien fue detenido arbitrariamente por el simple hecho de hacer su trabajo”, dijo la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Instamos las autoridades cubanas a liberar inmediatamente a Betancourt y a los otros 24 periodistas que están actualmente encarcelados”.

Para más información sobre los periodistas encarcelados en Cuba.